Scroll to top


¿Qué es la terapia de duelo infanto-juvenil?

Patricia Díaz, psicóloga infanto-juvenil de FMLC

 

© MalagónAntes de abordar el duelo infantil, lo primero que debemos plantearnos es responder a la pregunta: “¿Qué es el duelo?”.

Una respuesta muy sencilla es que duelo es el proceso que sigue a la pérdida de un ser querido. Así que la terapia de duelo para niños y adolescentes sería el acompañamiento, realizado por profesionales de la Psicología, a niños y adolescentes que han perdido a un ser querido, ya sea éste un familiar o un amigo.

Todos sabemos que, normalmente, el fallecimiento de personas cercanas a nosotros es doloroso. Sin embargo, a menudo creemos que este dolor forma parte de un proceso normal, aunque cuando hablamos de niños y adolescentes nos perdemos, porque no sabemos qué actitud tomar en relación a ellos y la muerte.

Características del duelo infantil

El niño, al igual que el adulto, sufre un duelo después de una pérdida, si bien es cierto que el modo de demostrar ese dolor no tiene por qué parecerse al del adulto. En muchas ocasiones comparten cosas y, en otras, tanto los niños como los adolescentes muestran otra clase de comportamientos, muy distintos a los que el adulto espera o manifiesta.

En la terapia de duelo infanto-juvenil también asesoramos a los padres que necesitan explicar qué es la muerte y el duelo a sus hijos; y que necesitan saber qué actitud tomar, qué decir o qué hacer para ayudarles a recorrer este camino, o bien desarrollar las habilidades necesarias para que sus hijos superen la muerte de un ser querido.

Dudas sobre el duelo en niños

La terapia de duelo infanto-juvenil nos puede servir para responder a muchas preguntas y actitudes. Aquí plantearemos algunas de las dudas más habituales, a modo de orientación para saber si es necesario o no que un niño o un adolescente acuda a terapia tras un duelo.

Si alguna de estas afirmaciones o preguntas se ajusta a la situación del menor y ha tenido lugar el fallecimiento de una persona significativa en su entorno, es probable que el niño esté en duelo y necesite algún espacio para expresar lo que siente.

Qué hacer si un menor está en duelo

En ocasiones, consultar a un profesional es un recurso muy eficaz tanto para delimitar si el menor necesita cierta ayuda, como para que los adultos podamos aclararle conceptos y explicar algo mejor la muerte de un ser querido. También conviene señalar aquí que muchos expertos consideran que la forma de elaborar el primer duelo es un indicativo de cómo se van a elaborar los siguientes y, por lo tanto, va a marcar la mayoría de los duelos que se sucederán a lo largo de la vida. En este blog iremos desgranando otros aspectos que puedan ser útiles para abordar la muerte tanto con los más pequeños como con adolescentes, pero si tienes preguntas no dudes en hacérnoslas llegar.

Para saber más sobre la atención del duelo en menores, podéis acudir a nuestro servicio gratuito de Psicoterapia de duelo infantil, solicitar que impartamos una charla gratuita para padres y profesores  en vuestro centro educativo (a través de este proyecto) o consultar nuestro manual práctico «Hablemos de Duelo», que ofrece pautas para ayudar a los adultos a hablar de la muerte con los niños y da claves sobre cómo viven el duelo los menores según su edad.

También incluye un apartado sobre cómo atender el duelo en el colegio y cómo ayudar a afrontar el duelo a las personas con discapacidad intelectual. La guía está disponible gratuitamente para su descarga en nuestra página web:

www.fundacionmlc.org.

4 comments


  1. Excelente artículo para comprender el duelo en los niños. Saludos


  2. Muchas gracias, seguiremos publicando información de interés sobre este proceso, tanto en adultos como en menores. Un saludo.


  3. maryuri

    Hola excelentes publicaciones, estoy haciendo terapias a dos niños d 6 y 10 años, aun la madre no ha fallecido pero no le dan muchos meses de vida, estoy haciendo como terapias preduelo, es fuerte, si puede darme otros tics serian muy bien aplicados, mil gracias.


  4. Querida Maryuri:
    Muchas gracias por leer nuestro blog, por valorarnos y por compartir tus casos con nosotros. En relación a los casos que planteas, es muy posible que por el momento sea más que suficiente con preparar a los niños para que puedan anticipar la muerte de su madre y lo que va a ocurrir después.
    Los niños están mejor preparados que los adultos para resolver los duelos, así que es muy probable que esa ayuda que tú les estás prestando en este momento de duelo anticipatorio les sirva de mucho. Poco más se puede hacer en estos momentos, aparte de acompañarles y acoger lo que puedan estar sintiendo legítimamente, así como garantizarles en la medida de lo posible que sus vidas, sus rutinas y su cuidado van a permanecer inalterados.
    Si más adelante presentaran algún problema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, pero ten en cuenta que el ser humano está preparado para superar por sí solo la muerte de un ser querido, de hecho el 90% de las personas que experimentan la pérdida de un ser querido atraviesan un duelo sano. Un abrazo!!

    Sara Losantos
    Psicóloga FMLC

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.

Top