Scroll to top


El duelo en cifras: Repaso estadístico a 2020

Patricia Díaz, psicóloga infanto-juvenil de FMLC

 

© MalagónCada año nos gusta hacer un balance de los casos que hemos atendido a través de nuestro servicio de psicoterapia de duelo. Con respecto al ejercicio 2020, es posible que no tengamos un reflejo fiel a la realidad, pues debido a las medidas de confinamiento el año pasado nuestro servicio presencial se vio interrumpido y el volumen de atención bajó.

Asimismo, desde FMLC decidimos proteger a nuestros pacientes de riesgo -por su edad avanzada o por los problemas inmunitarios que en ocasiones conlleva el duelo-, y por responsabilidad decidimos ofrecer atención en duelo de forma telemática -por teléfono o virtual- a quien se podía hasta que, al relajarse las restricciones, pudimos reincorporarnos y retomar nuestro servicio con mayor seguridad.

Pese a esta bajada de la actividad, creemos que las cifras de nuestro último ejercicio merecen una reflexión.

Las cifras de duelo de 2020

En 2020 llevamos a cabo valoraciones a 136 personas en duelo por un fallecimiento cercano, de las cuales 105 fueron presenciales y 31 por otras vías, normalmente de manera telefónica o virtual.

Al igual que en años anteriores, quienes más acuden a nosotros son mujeres, que conforman casi el 80% de las consultas recibidas. Igualmente recibimos más consultas relacionadas con el duelo adulto que el infantil. Esto tiene que ver con el ritmo vital y el mantenimiento de las rutinas, que en los niños se alteran menos y, por eso, son capaces de adaptarse antes a una pérdida. A pesar de ello, en 2002 atendimos 31 consultas por duelo infantil.

El duelo inmediato, motor para pedir ayuda

La mayoría de las consultas que recibimos sobre duelo son por dos pérdidas muy importantes: la muerte del cónyuge y la de los progenitores. Es habitual que el fallecimiento de un padre o una madre impulse a los dolientes a buscar asesoramiento, que les acucia la sensación de orfandad y desorientación. Igualmente, el fallecimiento de la pareja provoca un dolor abrumador que empuja a pedir ayuda para superar el duelo.

En 2020 más de un 40% de las consultas que recibimos fueron presenciales y el 55% de las valoraciones no presenciales tuvieron lugar en los primeros tres meses tras la pérdida. Esto se debe a que esos momentos son de dolor muy intenso y, aunque suelen estar dentro de la normalidad del proceso, en general no estamos acostumbrados a esa intensidad emocional y, si no hemos afrontado duelos previamente, puede crearnos miedo o dudas sobre si es lo que debemos sentir o vivir.

Terapia individual o grupal

Normalmente no hay diferencias en la edad de los pacientes. En general la ley natural se impone, de modo que son los mayores de 60 quienes más consultas nos hacen, pues son los que más pérdidas sufren.

De los dolientes cuyos casos valoramos, a un 97% les solemos recomendar que reciban terapia de un modo u otro. Les explicamos cómo funciona nuestro servicio y, tras conocer el tipo de intervención y el compromiso de asistencia, un 88% acepta participar y un 12% no.

Esta negativa se debe principalmente a que a menudo, una vez resueltas sus dudas, los pacientes comprueban que su duelo está siguiendo un proceso normal. Otros declinan la terapia porque consideran que no van a beneficiarse de ella, o bien porque ya han iniciado una terapia en otro lugar y normalmente no es conveniente solapar terapias distintas.

Aumento de las derivaciones de Atención Primaria

Por último, hay que destacar que las personas que acuden a nuestro servicio de psicoterapia provienen mayormente de dos vías: son derivados desde la sanidad pública, como puede ser el un servicio de salud mental o un centro de Atención Primaria, etc, o han sabido de nosotros por el boca a boca, prueba de que las personas que se han beneficiado de nuestras terapias nos recomiendan.

Esperamos que en 2021 podamos seguir atendiendo a muchas más personas y que nuestro servicio no sufra ninguna otra interrupción, de modo que continuemos creciendo y siendo referentes en el ámbito de la atención al duelo.

Todas estas claves pretenden servir de orientación a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido o intentan ayudar a una persona doliente de su entorno. Para saber más o para solicitar ayuda psicológica gratuita, no dude en consultar nuestra página web:

   www. fundacionmlc.org

Top