Scroll to top


Cómo facilitar la vuelta al cole a menores en duelo por Covid-19

Patricia Díaz, psicóloga infanto-juvenil de FMLC

En las últimas semanas, los niños y adolescentes han emprendido la vuelta a las aulas después de varios meses de confinamiento motivados por la pandemia del Covid-19. Un retorno al colegio que, para muchos, puede implicar retomar sus rutinas; unos hábitos que se vieron interrumpidos de golpe.

Este regreso al entorno escolar, también puede suponer un momento en el que los menores serán conscientes de cómo les ha cambiado la vida tras la muerte de algún familiar cercano. En este post abordaremos cómo facilitar la vuelta al cole a menores en duelo.

Cuando los menores recuperen sus rutinas, empezará para muchos el duelo: ese darse cuenta que la persona fallecida no está, que no les ayuda en las tareas del cole, que no les recoge a medio día para llevárselos a comer a sus casas, que no comen juntos los fines de semana, que no van al parque al salir del cole, que no les recogen, ni les revisan la mochila, ni les preparan la merienda. Será entonces cuando muchos se den cuenta que su vida ha cambiado radicalmente y entonces puedan expresar su duelo.

La importancia de los centros educativos

El ámbito escolar es una rutina tan fuerte que da sostén a la mayoría de los niños. Hasta hace unos meses había sido algo estable, con un horario conocido, actividades regladas en las que todos los menores suelen coincidir con matices. Así que ante este nuevo contexto en el que nos hallamos, es previsible que esa vuelta a las aulas ponga de manifiesto muchos duelos.

Habrá muchos centros educativos que tengan menores que hayan perdido un familiar significativo por el Coronavirus. Lo más probable es que hayan sido los abuelos, pero es cierto que con las exigencias laborales de los progenitores, se han convertido en una figura muy presente en muchos de los casos. Así que consideremos que la vuelta al aula será clave para empezar ese duelo y por tanto, cómo se les reciba al entrar en el aula también.

Es importante que seamos conscientes que la muerte ha entrado en nuestras vidas a lo bestia, y que se hace también necesario empezar a trabajar este tema en el aula. Hasta ese momento, muchos menores vivían ajenos a una realidad – a que las personas se mueren – y ahora mismo, todos son conscientes que eso sucede.

Así que es un buen momento para aprovechar y abordar este tema que suele costar tanto. Os dejamos unas recomendaciones para recibir a los niños que hayan perdido familiares o sencillamente para abordar el tema:

Pautas para facilitar el regreso a las aulas de los menores en duelo

  1. Si la situación lo permite, les esperaremos abajo, no en el aula, y les recogeremos personalmente.
  2. Les diremos a los niños que vamos a comunicar la muerte de su abuelo, abuela, padre, madre a los demás niños (puede que lo sepan o no). Les preguntaremos si ellos lo quieren hacer, si se sienten capaces; o bien lo podemos hacer nosotros o pueden hacerlo ellos y nosotros les ayudaremos.
  3. Entramos en el aula con ellos y hacemos lo acordado.
  4. Introducimos las emociones que creemos que son las adecuadas:
    • Creemos que puede echar mucho de menos al abuelo por las tardes, que es cuando se quedaba con él.
    • Puede que esté más triste a la salida, porque su abuelita siempre lo esperaba fuera con la merienda.
    • Es posible que necesite que le recordemos las cosas, porque antes era su mamá quien lo hacía.
    • Quizá llore al llegar, porque era su papá quien lo traía todos los días.
    • Es normal estar enfadado con esto que nos ha pasado.
  5. Estaremos atentos a esas cosas que antes hacía el adulto que ahora ha fallecido.
  6. Le propondremos al niño alternativas en el caso de que se sienta mal; no porque sentirse mal no sea posible, si no para que pueda expresarlo en el ambiente adecuado:
    • «En el caso de que estés muy preocupado, en el descanso me lo dices y llamamos a mamá».
    • «Si estás muy enfadado puedes salir, me pides permiso y te acompaña un compañero un poquito al patio».
    • «Si tienes ganas de llorar, te acercas y me lo dices y salimos los dos un ratito».
  7. Le explicaremos que al principio será de un modo y a medida que pase el tiempo, le iremos pidiendo que haga las mismas cosas que sus compañeros.
  8. Propondremos un homenaje:
    • Puede ser individual: podemos pedir a toda la clase un momento para homenajear al fallecido, plantar un árbol, una suelta de globos, un mural de mensajes.
    • Colectivo: todo el centro educativo puede hacer un homenaje conjunto por los fallecidos por COVID-19.
    • Mixto: podemos alternar uno común de aula con uno general del centro educativo.
  9. Aprovecharemos para introducir el concepto de muerte o para trabajar la muerte y les hablaremos de los 4 pilares fundamentales:
    • La muerte es universal.
    • Es irreversible.
    • Se produce una interrupción de las funciones vitales.
    • Existe una causa física.

Todo esto son sólo algunas pinceladas sobre cómo podemos ayudar a nuestros peques en el regreso a las aulas. Además, también tenemos muchas sugerencias de libros, de vídeos, películas que podéis consultar. Si aún así os queda alguna duda, podéis contactar con nosotros a través del blog, del mail o del teléfono y estaremos encantados de responder a vuestras dudas, intentaremos solucionar lo que se pueda y aportaros consejos para hacer más natural y fácil este trance que antes o después formará parte de nuestras vidas.

 

Recursos para atender el duelo infantil

Para saber más sobre la atención del duelo infantil, podéis acudir a nuestro servicio gratuito de Psicoterapia de duelo infantil, solicitar que impartamos una charla gratuita para padres y profesores en vuestro centro educativo (a través de este proyecto) o descargar gratis nuestro manual práctico “Hablemos de Duelo”, que ofrece pautas para ayudar a los adultos a hablar de la muerte con los niños y da claves sobre cómo viven el duelo los menores según su edad.

También incluye un apartado sobre cómo atender el duelo en el colegio y cómo ayudar a afrontar el duelo a las personas con discapacidad intelectual. La guía está disponible gratuitamente para su descarga en nuestra página web:

www.fundacionmlc.org

Top