¿Pueden ayudar los chatbot a nuestros hijos a superar su duelo?

Patricia Díaz, psicóloga infanto-juvenil de FMLC

¿Qué es un “Bot”? Para todos los adultos que aún no saben en qué consiste esta tecnología, se trata ni más ni menos de un chat en el que un asistente virtual nos va respondiendo a situaciones y preguntas que planteamos.

Actualmente la mayoría de los teléfonos móviles cuentan con un asistente virtual al que podemos preguntarle desde cómo ir a algún sitio hasta cómo hacer unos huevos fritos. Suele responder a nuestras preguntas hablando tras buscar las respuestas más populares en la red.

Hoy en día es habitual que los adolescentes manejen las nuevas tecnologías con una soltura impresionante y sean capaces de encontrar contenidos a los que nosotros no somos capaces de acceder. También utilizan la red como una dimensión más donde la información está accesible, ya sea información de buena calidad como mediocre o incluso desacertada.

El diálogo en torno al duelo

No debe extrañarnos que nuestros hijos busquen respuestas a sus preguntas en Internet, es algo que hacemos habitualmente -ya que nosotros somos los primeros que tratamos de encontrar mucha información en la Red-, pero sí es cierto que no toda la información a la que acceden es veraz o puede servirles de ayuda.

En estas situaciones podemos hablar sutilmente con nuestros hijos para ver si la razón de que no nos lo quieran consultar a nosotros es porque creen que nos van a herir. También puede ocurrir que, al tratarse de cuestiones delicadas alrededor de la muerte, a veces hay asociada a la adolescencia cierto grado de autosuficiencia que les impide preguntar a los padres, porque necesitan ser ellos quien resuelvan las cosas en esa transición a la vida adulta.

El duelo y las nuevas tecnologías

Es importante que respetemos esa búsqueda de información por parte de los adolescentes. Debemos ser conscientes de que ellos intentan resolver sus dudas, su curiosidad y su duelo a su manera, pero también es importante que en algún momento podamos comprobar que la información que reciben es útil y veraz, y no es algo que les vaya a orientar hacia aspectos sobre la muerte menos reales o incluso fantasiosos.

Algo que podemos hacer con nuestros hijos es filtrar los contenidos, es decir, decirles que nosotros también estamos interesados y que podemos hacer esas búsquedas en familia, o incluso hablar juntos con el asistente virtual, de cara a poder seleccionar qué información puede ayudarles y cuál debemos descartar.

Esos asistentes virtuales pueden llevarnos a búsquedas muy interesantes. De hecho, si buscamos “duelo” en uno de los más famosos, lo primero que aparece es una definición del proceso y diversas guías acerca del duelo. Si afinamos nuestra búsqueda e introducimos, por ejemplo, “ayuda cuando se muere un hermano” salen diversas páginas de ayuda con un contenido adecuado, con testimonios de otras personas que han pasado por la misma situación. Por último, si nos quedamos en una búsqueda general con las palabras clave: “ayuda a una persona en duelo”, salen localizadas en un mapa entidades que brindan ayuda en estos casos.

La importancia de pedir ayuda

Si alguna vez pensamos que nuestros adolescentes son incapaces de acertar con los contenidos que buscan o vemos que hacen búsquedas a lo loco, quizá sea el momento de confiar un poco más en las nuevas tecnologías, que pueden guiarles hasta unos resultados adecuados en su búsqueda desesperada de ayuda.

Eso sí, siempre conviene que supervisemos esas búsquedas o les ayudemos a filtrar el tipo de ayuda que buscan. Ya sabemos que la red alberga ciertos problemas o dificultades y nunca llegamos a conocer realmente la identidad de quien da respuesta a esos menores, lo que conlleva una gran responsabilidad y cierto riesgo para ellos.

Para saber más sobre la atención del duelo en menores, podéis acudir a nuestro servicio gratuito de Psicoterapia de duelo infantil, solicitar que impartamos una charla gratuita para padres y profesores  en vuestro centro educativo (a través de este proyecto)  o descargar gratis  nuestro manual práctico “Hablemos de Duelo”, que ofrece pautas para ayudar a los adultos a hablar de la muerte con los niños y da claves sobre cómo viven el duelo los menores según su edad.

También incluye un apartado sobre cómo atender el duelo en el colegio y cómo ayudar a afrontar el duelo a las personas con discapacidad intelectual. La guía está disponible gratuitamente para su descarga en nuestra página web:

www.fundacionmlc.org