Scroll to top


Libros de literatura infantil y juvenil para abordar el duelo en menores

Patricia Díaz, psicóloga infanto-juvenil de FMLC

 

En anteriores artículos ya os hemos propuesto algunos libros con los que se puede trabajar el tema del duelo con los niños. En este artículo os recomendamos varias lecturas que os ayudarán a abordar el tema de la muerte con los pequeños de la casa.

Libros sobre duelo para niños de Primaria

“Jack y la muerte”

Este cuento de Tim Bowley y Natalie Pudalov (Ed. Oqo, 2012) reflexiona sobre la importancia que tiene la muerte en la vida y qué pasaría si no existiera. Es apropiado para niños que cursan Educación Primaria.

Previendo la muerte de su madre enferma, Jack sale de casa y consigue atrapar a la muerte con engaños. El libro narra qué ocurre cuando no existe la muerte y las consecuencias de que ningún ser vivo pueda morir.

“La balada del rey y la muerte”

Este libro  (Ed. Adriana Hidalgo, 2011) es interesante para niños que estén en ltapa La balada del rey y la muerte medos primeros cursos de Educación Infantil y Primaria. El rey de la selva tiene miedo a la muerte y, al igual que en “Jack y la muerte”, su reino se convierte en una tierra que padece la enfermedad de la inmortalidad.

Refleja la necesidad de la muerte y las consecuencias de que ésta desaparezca. Los animales de la selva ilustran las consecuencias que tiene no envejecer y dejar de tener cosas que hacer ante la ausencia de la muerte.

 “Gajos de Naranja”

gajos-de-naranja-9788481317794Este libro de Françoise Legendre y Natali Portier (Ed. Tandem, 2008) está recomendado para niños a partir de 2º de Educación Primaria.

Petra es una niña que vive en un pueblo de Andalucía y tiene una relación muy especial con su abuelo, que todas las mañanas le da unos gajos de naranja. Un día, al volver a casa, el abuelo ha muerto y no está donde acostumbraba. Una historia para explorar y trabajar las emociones tras la pérdida.

“El árbol de los recuerdos”memory_tree

Zorro está cansado y se acuesta para morir. Sus amigos animales van acercándose a él, como en un homenaje. Y comparten sus recuerdos sobre Zorro, que se había portado muy bien con todos ellos. Un libro de Britta Teckentrup (Ed. Nube Ocho, 2013) apto para niños en cursos de Educación Infantil y Primaria.

Libros sobre duelo para adolescentes y preadolescentes

A menudo nos llegan consultas de padres que buscan libros sobre el duelo para menores que estudian Secundaria o los últimos cursos de Primaria. Os dejamos tres recomendaciones que pueden valer para estas edades.

9788467505795“Mamá se ha marchado”

Escrito por Cristoph Hein (Ed. SM, 2005) este libro narra la historia de una niña y los cambios que sufre tras la muerte de su madre. Es un relato de cómo aprende a vivir sin ella. Se puede usar al final de Primaria y al principio de Secundaria.

“Un monstruo viene a verme”

Precioso libro de Patrick Ness (Ed. Nube de Tinta, 2016) recomendado para niños 9788415594192en Secundaria. Siete minutos después de la medianoche, Conor se despierta y encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Un libro que nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

“Mejillas Rojas”

9788496646025_1En este libro de Heinz Janisch (Lóguez Ediciones, 2006) vemos cómo un abuelo narra cuentos a su nieto, aunque en realidad es un homenaje al abuelo, que ha fallecido y cuyo nieto sigue escuchando sus historias. Apropiado para menores que cursen Educación Secundaria.

En conjunto, estos siete libros abordan distintos aspectos en torno al duelo y la pérdida, y unidos a las anteriores recomendaciones, pueden cubrir una parte amplia a la hora de introducir este tema entre los más pequeños a través de la lectura.

Para saber más sobre la atención del duelo en menores, podéis acudir a nuestro servicio gratuito de Psicoterapia de duelo infantil, solicitar que impartamos una charla gratuita para padres y profesores  en vuestro centro educativo (a través de este proyecto)  o descargar gratis  nuestro manual práctico «Hablemos de Duelo», que ofrece pautas para ayudar a los adultos a hablar de la muerte con los niños y da claves sobre cómo viven el duelo los menores según su edad.

También incluye un apartado sobre cómo atender el duelo en el colegio y cómo ayudar a afrontar el duelo a las personas con discapacidad intelectual. La guía está disponible gratuitamente para su descarga en nuestra página web:

www.fundacionmlc.org.

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.

Top