Scroll to top


Libros infantiles que ayudan a explicar la muerte a los niños

Patricia Díaz, psicóloga infanto-juvenil de FMLC

 

A menudo recibimos numerosas consultas tanto de padres como de profesionales, pidiéndonos que les recomendemos libros para trabajar la muerte con los niños. Es decir, los adultos necesitan lecturas que les ayuden a introducir y tratar este tema con los menores, o incluso abordarlo cuando ha tenido lugar una pérdida en la familia.

Para dar respuesta a esa necesidad, en nuestro artículo de hoy os dejamos un listado de libros que pueden ser de gran ayuda para explicar la muerte y el duelo a los niños.

«El Pato y la Muerte»: Explicar qué significa morir

Este libro es una de nuestras obras infantiles favoritas y expone abiertamente el encuentro de un pato con la muerte, a través de unas preciosas ilustraciones. Es una lectura útil para niños con edades a partir de los 6 años, es decir, alumnos del primer ciclo de Primaria. El libro establece un diálogo entre el pato y la muerte. Un ejemplo de la narración es este extracto, uno de los más aprovechables del libro:

– ¿Ya vienes a buscarme?

– He estado cerca de ti desde el día que naciste… por si acaso.

– ¿Por si acaso? – preguntó el pato.

– Sí, por si te pasaba algo. Un resfriado serio, un accidente… nunca se sabe.

– ¿Ahora te encargas de eso?

– De los accidentes se encarga la vida…

«El Pato y la Muerte» es un libro que podría servirnos para hablar a un niño de la muerte, pero no de la muerte concreta de un familiar, sino del propio concepto de muerte. Esta obra explica cómo es el proceso de la vida, mediante una metáfora con animales, y nos presenta a la muerte como una compañera de viaje.

«No es fácil, pequeña ardilla»: Trabajar las emociones del niño

Este excelente libro nos presenta a una ardilla pequeña y los sentimientos, emociones y reacciones que experimenta tras la pérdida de su madre. Se trata de un libro asequible para explicar las emociones y los comportamientos infantiles durante el duelo, que narra lo importantes que son los recuerdos y mantenerlos en el corazón.

Es un libro buenísimo para trabajar las emociones con los niños que están en duelo por una pérdida, así como para trabajar la culpa que puedan sentir debido a comportamientos que tuvieron en el pasado con el ser querido que falleció.

«Te echo de menos»: Cómo poner palabras al dolor

Un libro perfecto para explicar a los más pequeños el significado de echar de menos a alguien. La obra pone ejemplos de esta emoción, tanto en los casos de personas de quien nos separa la distancia, como en las situaciones de muerte. Además, ayuda a que los niños pongan palabras a lo que sienten y aclara el concepto de irreversibilidad de la muerte, explicando que a las personas fallecidas no se las puede visitar, aunque sí podemos pensar en ellas.

Es un libro indicado para los primeros cursos de Educación Primaria, ya que este sentimiento – echar en falta a alguien- es algo complejo para los niños menores de seis años, ya que aún no han adquirido el concepto de tiempo o el de irreversibilidad.

«Para siempre»: Los ritos de despedida

Este libro narra cómo una familia de animales formada por Nutria, Topo, Zorro y Liebre se enfrenta a la pérdida de uno de los miembros, cómo se despiden de él y gestionan su tristeza generando los recuerdos de amigo fallecido.

Esta obra cuenta con un contenido e ilustraciones muy bonitas, recomendado para los niños de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria. Es un buen libro para abordar con los niños un homenaje a un familiar fallecido y trabajar el recuerdo del ser querido.

«Nana Vieja»: Cuando un niño pierde a su abuelo

Este acertado libro plantea la vejez y la muerte de una abuela que tiene una relación muy especial con su nieta. Por lógica, aunque no siempre es así, uno de los primeros duelos que vivirá un niño será por alguno de sus abuelos, de ahí que sea positivo que entienda el concepto de vejez, tal y como se muestra en el libro, así como la despedida entre nieta y abuela, recuperando una costumbre exclusiva entre ellas.

Estas son algunas de las lecturas más utilizadas con los más pequeños de la casa. Por supuesto, hay muchas más que podéis consultar en este enlace, por si en algún momento necesitáis utilizarlas.

Para saber más sobre la atención del duelo en menores, podéis acudir a nuestro servicio gratuito de Psicoterapia de duelo infantil, solicitar que impartamos una charla gratuita para padres y profesores  en vuestro centro educativo (a través de este proyecto)  o descargar gratis  nuestro manual práctico «Hablemos de Duelo», que ofrece pautas para ayudar a los adultos a hablar de la muerte con los niños y da claves sobre cómo viven el duelo los menores según su edad.

También incluye un apartado sobre cómo atender el duelo en el colegio y cómo ayudar a afrontar el duelo a las personas con discapacidad intelectual. La guía está disponible gratuitamente para su descarga en nuestra página web:

www.fundacionmlc.org.

4 comments


  1. Margarita Carrasco

    Me interesa adquirir estos libros. ¿Donde los puedo comprar?
    Gracias


  2. Estimada Margarita:

    Probablemente estos libros pueden encargarse desde cualquier librería, pero también están disponibles a través de Amazon.com. Esperamos que nuestras recomendaciones le sean muy útiles.

    Un cordial saludo,

    FMLC


  3. Marisa Arbues Abad

    Hola a mi me gustaria un libro para pasar el duelo una adolescete de 15 años que ha perdido a su madre Gracias


  4. Querida Marisa:
    No hay libros específicos para pasar el duelo, pero te recomiendo algunas películas como «Los descendientes», «Yo, robot», «Mi chica», «Up» y poder hablar con él sobre la película y el tema que aborda. Un libro sólo orienta o da ideas, el duelo se supera pasándolo, con 15 años hay que buscar el apoyo del grupo de iguales y algún adulto razonable con quien hablar. Hay que mantenerse con cierta distancia pero disponibles.
    Un abrazo,

    Patricia Díaz
    Psicóloga FMLC

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.

Top