Scroll to top


Explicar la muerte a los niños: Cuatro libros infantiles para ayudar a los padres

Patricia Díaz, psicóloga infanto-juvenil de FMLC

A menudo nos pedís a través del blog que añadamos o actualicemos nuestras recomendaciones sobre libros infantiles que ayudan a los padres a abordar temas complicados como la muerte y el duelo, así que en este artículo os traemos algunas lecturas nuevas.

Aunque estos cuentos suelen estar dirigidos a los niños, con frecuencia dicen cosas que también llegan y calan muy hondo en los adultos porque el lenguaje se entiende, sus textos huyen de las metáforas y presentan la muerte como lo que es: parte de la vida, sin grandes dramatismos y con verdades como puños que, aunque duelan, empujan a niños y adultos a reflexionar sobre el tema.

A continuación, vamos a detenernos en cuatro novedades que podéis encontrar en librerías.

“Para siempre”, de Camino García

Aunque comparte título con otro libro de animales que os recomendamos en un post anterior, se trata de una historia diferente. En primer lugar, nos habla de distintas teorías sobre lo que ocurre tras la muerte, ninguna de las cuales convence del todo a la protagonista para explicar dónde se encuentra la persona fallecida. Todas ellas concluyen lo mismo: que esa persona no está.

En segundo lugar, aborda las emociones que se sienten y algunas explicaciones sobre el ciclo de la vida. En un apartado posterior apela a la aceptación, incluso de cosas que no nos van a gustar y que van a estar ahí: no van a gustarnos más, pero es más fácil vivir si las aceptamos. Y, como conclusión, nos invita a pensar que las personas permanecen de algún modo. Un libro magnífico en apenas veinte páginas diminutas.

“En todas partes y en cualquier lugar”, de Pimm van Hest

Este libro infantil comienza nombrando la muerte y haciendo énfasis en algo que en este blog hemos comentado a menudo: es un tema que no gusta a los adultos.

A partir de ahí la protagonista, Yolanda, trata de entender dónde está mamá y encuentra diversas respuestas basadas en los recuerdos y las explicaciones de diferentes personas que tenían un vínculo especial con su madre.

“Soy la Vida”, de Elisabeth Helland

Este libro -que está vinculado al siguiente de esta lista- nos recuerda la importancia de la vida y de vivir cada momento. Nos hace ser conscientes de distintos aspectos que a veces carecen de importancia y presenta de manera sutil a la muerte como una compañera de viaje.

Una reflexión sobre la magia de la vida y la interminable búsqueda de su significado, que nos invita a vivir en armonía con la naturaleza, los animales y con nosotros mismos.

“Soy la Muerte”, de Elisabeth Halland

Hermano libro del anterior, con un formato idéntico, en él la muerte nos explica su presencia en muchos ambientes, a distintas horas, en distintos lugares, nos muestra que hay personas que la anhelan y otras que la rechazan, pero también nos explica sus actuaciones con un halo de cariño. Nos habla de la muerte de los niños y adolescentes, y de las preguntas que nos hacemos tras el óbito.

Refleja la importancia de su existencia y el caos que se produciría si no estuviera. Se hermana igualmente con la vida, como en su libro gemelo. Y a modo de resumen nos habla de la importancia de recordar y de cómo lo que se ha amado de alguna manera permanece.

Pautas para atender el duelo infantil

Todos estos libros se pueden usar con niños. Los podéis combinar sin problema con otros que ya hemos recomendado en artículos anteriores. Es posible que estas lecturas también ayudan a situar a los adultos en su propio duelo, a veces compartirlas en familia ayuda mucho. Recordad que siempre es bueno leer sobre este tema aunque no hayamos sufrido una pérdida en la familia, para poder responder a las dudas de los peques sin la emocionalidad que implica un duelo reciente.

Para saber más sobre la atención del duelo infantil, podéis acudir a nuestro servicio gratuito de Psicoterapia de duelo infantil, solicitar que impartamos una charla gratuita para padres y profesores  en vuestro centro educativo (a través de este proyecto)  o descargar gratis  nuestro manual práctico “Hablemos de Duelo”, que ofrece pautas para ayudar a los adultos a hablar de la muerte con los niños y da claves sobre cómo viven el duelo los menores según su edad.

También incluye un apartado sobre cómo atender el duelo en el colegio y cómo ayudar a afrontar el duelo a las personas con discapacidad intelectual. La guía está disponible gratuitamente para su descarga en nuestra página web:

www.fundacionmlc.org

Top