Scroll to top


El duelo infantil: Cómo celebrar el Día de la Madre o del Padre si ha fallecido

Patricia Díaz, psicóloga infanto-juvenil de FMLC

© MalagónCuando acudimos a centros escolares para impartir formación sobre la atención del duelo en menores, a menudo nos plantean una pregunta similar a la que hoy abordamos en este artículo: ¿Qué hacer con aquellos niños que no tienen padre o madre cuando se prepara en clase una manualidad para celebrar ese día?

Es razonable pensar que esta situación es común en muchos colegios. Ya sea debido a la muerte del progenitor o por otras circunstancias, el caso es que existen numerosas familias monoparentales.

No hay que evitar hablar del duelo con los niños

Muchos profesores tienden a no hacer nada si uno de sus alumnos está en esa situación, es decir: pasan de puntillas por ese día y fingen que lo normal es que no se celebre o que no obsequiemos con un detalle a nuestros progenitores, temiendo que de lo contrario esto suponga un problema para el niño en cuestión.

Pero la realidad es que, a lo largo de nuestras vidas, nos vamos a enfrentar a muchos Días del Padre y de la Madre. Con suerte, celebraremos esas fechas con ellos y, si no tenemos esa suerte, la fecha marcada en el calendario se seguirá celebrando independientemente de lo que nosotros sintamos.

Por ese motivo, la decisión de no hacer nada en el aula no es la mejor opción, porque otras clases sí celebrarán el Día del Padre o de la Madre, o los niños verán los anuncios en la televisión, es decir: por muy pequeños que sean los alumnos, van a tener noticia de lo que se celebra ese día.

Cómo abordar el Día de la Madre con un alumno en duelo

A continuación veremos qué opciones podemos seguir con los alumnos que no tengan padre o madre, a la hora de preparar una actividad para esa fecha:

  • Podemos preguntarle al niño si quiere participar de la actividad o no: le daremos la opción de hacer la manualidad o trabajo y, en el caso que no quiera, le proporcionaremos una actividad alternativa.
  • Le explicaremos al niño que puede hacer la actividad como un homenaje, luego podemos depositarla en algún lugar significativo, si es que su progenitor ha fallecido.
  • No animaremos al niño a entregarle el obsequio a un abuelo o abuela. Si luego él quiere hacerlo de manera voluntaria, que lo haga, pero no seremos nosotros quienes le dirijamos a entregárselo a otra persona. Ha tenido a su papá o a su mamá y no lo vamos a sustituir.
  • Podemos aprovechar la actividad para explicar a los demás compañeros la realidad de algunos niños del aula, y trabajar el tema de la muerte y los recuerdos ligados a ese día.
  • En el caso que los niños hagan el trabajo pero no quieran llevárselo a casa, les ofreceremos un lugar común para dejarlo: podemos proponer un lugar para el recuerdo como una vitrina, una estantería, una caja, etc.
  • Es una buena oportunidad para abordar el tema de la pérdida con el alumno o alumna y ver si requiere ayuda o si, por el contrario, lo tiene bien integrado y normalizado.

La necesidad de abordar el duelo en clase

Hay muchos centros educativos que optan por celebrar un día genérico -como el Día de la Familia- y así no se complican, pero aunque elijan esa alternativa u opten sistemáticamente por no hacer nada a fin de evitar situaciones incómodas o conflictivas, esto nos aleja de la realidad que nos va a estar devolviendo constantemente la fecha del 19 de marzo o el primer domingo de mayo. Nuestro consejo es que merece la pena encarar estos problemas y darles cabida en el aula, de ese modo preparamos a los niños para la vida real.

Para saber más sobre la atención del duelo infantil, podéis acudir a nuestro servicio gratuito de Psicoterapia de duelo infantil, solicitar que impartamos una charla gratuita para padres y profesores en vuestro centro educativo (a través de este proyecto) o descargar gratis nuestro manual práctico “Hablemos de Duelo”, que ofrece pautas para ayudar a los adultos a hablar de la muerte con los niños y da claves sobre cómo viven el duelo los menores según su edad.

También incluye un apartado sobre cómo atender el duelo en el colegio y cómo ayudar a afrontar el duelo a las personas con discapacidad intelectual. La guía está disponible gratuitamente para su descarga en nuestra página web:

www.fundacionmlc.org

Top