Por qué es necesaria la supervisión del psicólogo en la terapia de duelo

Cuando comencé mi labor como psicóloga, impartiendo terapia de duelo, tenía muchas ilusiones: me sentía muy preparada y creía que la razón de que otros colegas hubieran fracasado antes que yo en determinados casos era porque no lo habían intentado lo suficiente. Poco sabía yo entonces acerca de lo que me iba a encontrar a lo largo de mi carrera.

Me hubiera gustado que alguien me guiase, me avisara de la realidad de la clínica. Pecaba de ambiciosa y tenía muchas ganas de hacer las cosas tal y como me las habían enseñado, pero en aquel momento ignoraba que no sabía casi nada. Hoy, casi diez años después de aquel momento, soy plenamente consciente de mis carencias, pero sé más que entonces.

A lo largo de todos estos años, he aprendido muchísimo de mis pacientes, de la experiencia y, sobre todo, de los supervisores que me han ayudado y acompañado durante todo este tiempo.

Servicio de Supervisión de FMLC

Siempre me he sentido en deuda con la profesión y con la sociedad. Por eso, es mi objetivo saldarla aportando mis conocimientos a otros profesionales que tengan necesidad de contrastar sus dudas, sus hipótesis de trabajo; que sientan deseos de exponer sus casos clínicos y debatir sobre ellos para encontrar la mejor opción de intervención siempre al servicio del paciente, pero también del cuidado al profesional.

Así, con el aval que me proporcionan todos estos años de experiencia con mi equipo de psicología de duelo en la Fundación Mario Losantos del Campo, desde esta entidad inauguramos un Servicio de Supervisión, dirigido a todos aquellos profesionales que deseen consultar con nosotros sus dudas clínicas.

Este servicio nace por tres razones:

• Hemos detectado que existe esa necesidad, porque cada vez más profesionales se ponen en contacto con nosotros para supervisar de forma no protocolizada sus casos.
  • Como complemento a nuestra área de formación on-line.
  • Porque después de una década atendiendo a pacientes en duelo, nos sentimos preparados para aconsejar y guiar a cualquier experto en duelo que lo requiera.

Este servicio está ya en funcionamiento y tratamos de que se ajuste a las necesidades de cada profesional.

¿En qué consiste el Servicio de Supervisión?

• Qué es: Este servicio consiste en sesiones individuales con un miembro de nuestro equipo de psicólogas que resolverá adecuadamente sus dudas y ofrecerá alternativas de intervención.
  • Cuánto dura: Las sesiones tendrán una duración variable en función de las necesidades del supervisado, aunque no en ningún caso excederá de 90 minutos.
  • Dónde es: Las sesiones de supervisión se pueden llevar a cabo presencialmente, o por vía telefónica, o mediante la plataforma de videollamadas Zoom.

Más información

Para más información, puede descargar el folleto informativo o ponerse en contacto con la Fundación, a través de nuestro teléfono o nuestro correo electrónico.

Todas estas claves pretenden servir de orientación a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido o intentan ayudar a una persona doliente de su entorno. Para saber más o para solicitar ayuda psicológica gratuita, no dude en consultar nuestra página web: