Scroll to top


Los derechos del niño en duelo (II)

Patricia Díaz, psicóloga infanto-juvenil de FMLC

 

En artículos anteriores hemos hablado de algunos derechos que tienen los niños en duelo, los cuales debemos tener en cuenta siempre cuando se produce una muerte en la familia.

En este nuevo post seguimos analizando estos derechos del niño tras una pérdida, con el fin de ayudar a padres y profesores a no enfocar el proceso de duelo infantil de la misma manera que el de un adulto, ni basarlo en las necesidades propias o en lo que pensamos que necesitan los niños tras el fallecimiento de un ser querido.

5. Tengo derecho a estar molesto

Recuerda que es normal que me haya enfadado con lo que ha pasado: es lógico que me sienta perdido y mis reacciones no sean agradables. A veces trataré de estar solo, no me agobies, dame espacio, necesito cierta distancia para poder tranquilizarme.

No des mucha importancia a esas reacciones: puede que tú también las tengas, pero que las manifiestes de otro modo que te parece más adecuado.

6. Tengo derecho a tener explosiones emocionales

Es normal que tenga explosiones emocionales: pueden ser de ira, de llanto o incluso de risa. Date cuenta de que probablemente es la primera vez que experimento unas emociones tan intensas. Puede que me asusten esos sentimientos hacia la persona fallecida o hacia cómo va a ser mi vida ahora, pero recuerda que en cierto modo a ti también te dan miedo.

Es posible que te atemorice mi expresión o creas que impacta a los demás, pero no me dejes solo. Seguramente en estos momentos te necesitaré cerca, a mi lado, para que me digas que no pasa nada por esas explosiones, que las entiendes y vas a estar a mi lado. No me hagas sentir que te alejas, eso no me ayuda.

7. Tengo derecho a entender los motivos que han generado la muerte de mi ser querido

Sé que a veces no voy a entenderlo todo, o que quizá no haya una razón exacta o una respuesta a esa duda, pero tengo derecho a preguntar los motivos y los porqués. Muchas personas hacen esas preguntas, así que es normal que yo las haga, trata de explicármelo de manera sencilla y con paciencia para que lo entienda.

No me ocultes las cosas porque pienses que así sufriré menos: antes o después me enteraré y me dolerá más porque me habrás engañado.

8. Tengo derecho a hablar de mis recuerdos con la persona fallecida

Habrá ocasiones en las que recordar me pondrá triste y otras, en cambio, hará que me encuentre bien. Pero, sea como sea, esos recuerdos me ayudan a mantener la memoria de mi ser querido. Sé que a veces te hacen daño, pero no lo inhibas. Aunque te duelan, déjame que los exprese, no me hagas sentir que está prohibido hablar del fallecido.

9. Tengo derecho a avanzar en mi duelo hasta sentirme mejor

Voy a ser capaz de vivir una vida plena, de hacer mi vida, pero esa persona querida siempre va a formar parte de ella. Habrá momentos especiales en los que echaré de menos a mi ser querido, aunque eso formará parte de mi vida, me acordaré en situaciones importantes, eventos, actividades… pero eso no va a impedirme ser feliz.

Los derechos de los niños en duelo son derechos bastante lógicos que casi cualquier adulto podría exigir. Sin embargo, a veces no cumplimos algunas de estas cosas, ya sea por ignorancia, por intentar protegerlos, o pensando que actuamos de un modo correcto sin darnos cuenta de que partimos de una visión adulta. Por esta razón, es conveniente leerlos al menos una vez, para no perder esa perspectiva de que los niños necesitan ser tenidos en cuenta, respetados y que nos necesitan a su lado con mucha paciencia.

Para saber más sobre la atención del duelo en menores, podéis acudir a nuestro servicio gratuito de Psicoterapia de duelo infantil, solicitar que impartamos una charla gratuita para padres y profesores  en vuestro centro educativo (a través de este proyecto) o descargar gratis nuestro manual práctico “Hablemos de Duelo”, que ofrece pautas para ayudar a los adultos a hablar de la muerte con los niños y da claves sobre cómo viven el duelo los menores según su edad.

También incluye un apartado sobre cómo atender el duelo en el colegio y cómo ayudar a afrontar el duelo a las personas con discapacidad intelectual. La guía está disponible gratuitamente para su descarga en nuestra página web:

www.fundacionmlc.org

Top