Scroll to top


Duelo infantil: 7 signos de alerta en niños que no podemos perder de vista

Patricia Díaz, psicóloga infanto-juvenil de FMLC

 

Es cierto que a menudo repetimos en nuestros artículos que cada duelo es único, que no podemos hablar de generalidades en lo relativo a las reacciones de individuales y que, tras la muerte de un ser querido, casi todo lo que pasa en los niños es normal y como tal debe de tomarse.

La verdad es que, aunque no podemos señalar comportamientos, actitudes, emociones concretas que sean signo inequívoco de problemas, sí podemos prestar atención a aquellas que, de no resolverse, generarán más problemas de cara a la elaboración del duelo y al futuro. A continuación os resumimos algunos de los signos de duelo en menores ante los que conviene estar alerta.

Insomnio en niños en duelo

Cuando un niño tiene insomnio, ya se manifieste como incapacidad para conciliar el sueño, con muchos despertares por la noche o levantándose antes, suele indicar un problema.

El insomnio puede deberse a miedos, nerviosismo, o simplemente al cambio de rutinas. Si el sueño del menor no se normaliza en un tiempo prudencial, es conveniente consultar con un especialista. El motivo es que este tipo de trastorno influye negativamente en el desarrollo de los niños.

Miedo exagerado al abandono

Con esto nos referimos a la incapacidad física de los pequeños para separarse de otros seres queridos, por miedo a que les suceda algo. Esto puede impedir el desarrollo de las actividades cotidianas o dificultarlas de manera exagerada.

Cuando hablamos de miedo no nos referimos al miedo lógico que aparece tras la pérdida, sino a un miedo exagerado y llamativo que se englobaría dentro de la ansiedad de separación de los más pequeños: serían incapaces de ir a jugar, de mantenerse alejados de sus figuras de apego, mostrarían una gran incomodidad en el colegio, etc.

Disminución de actividades tras la pérdida

Con esto hacemos referencia a que el niño, después de la muerte de un ser querido, pierda el interés por actividades de las que antes participaba y disfrutaba. Por ejemplo: que si jugaba en un equipo de fútbol, deje de ir a los entrenamientos y a los partidos.

Mal rendimiento escolar

La bajada de rendimiento académico y el fracaso escolar en los niños que han sufrido recientemente una pérdida es un signo que no debemos perder de vista.

Trastornos físicos

Los síntomas físicos, dolores recurrentes o somatizaciones son una expresión del malestar emocional del niño. Estos síntomas físicos que expresan les suelen impedir el desarrollo normal de sus actividades. Con la manifestación de estos síntomas suelen evitar otras situaciones exigentes o que requieren de su participación.

Actitudes adolescentes de sobreprotección

Con esto nos referimos a las actitudes de protección y preocupación que pueden mostrar especialmente los adolescentes en duelo hacia las personas que les rodean  y los familiares supervivientes: se preocupan en exceso de cuidarles, de que estén bien, de que no se queden solos, renunciando para ello a sus planes y actividades sociales.

Incapacidad para recuperar las rutinas

Este es uno de los temas más preocupantes: que el niño o el adolescente no sea capaz de reintegrarse en las rutinas imprescindibles para su desarrollo. Si es incapaz de volver al colegio, de salir con sus amigos, de estudiar… esto repercute gravemente en el desarrollo de otras habilidades imprescindibles para la vida adulta.

Para saber más sobre la atención del duelo en menores, podéis acudir a nuestro servicio gratuito de Psicoterapia de duelo infantil, solicitar que impartamos una charla gratuita para padres y profesores  en vuestro centro educativo (a través de este proyecto) o descargar gratis nuestro manual práctico «Hablemos de Duelo», que ofrece pautas para ayudar a los adultos a hablar de la muerte con los niños y da claves sobre cómo viven el duelo los menores según su edad.

También incluye un apartado sobre cómo atender el duelo en el colegio y cómo ayudar a afrontar el duelo a las personas con discapacidad intelectual. La guía está disponible gratuitamente para su descarga en nuestra página web:

www.fundacionmlc.org.

 

2 comments


  1. Doy talleres, cursos, conferencias, sobre la muerte, y el desbloqueo de sus emociones desde hace años, y os felicito por la fundación la web y los artículos que publicais. GRACIAS .


  2. Muchas gracias por tus palabras, Maite, nos alegra que nuestro blog te guste y te resulte útil.
    ¡Un abrazo!

    Equipo FMLC

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.

Top