Lo más leído del año: las preguntas más frecuentes sobre el duelo

© Malagón

Con apenas un año de andadura, nuestro blog de Psicología ha superado ya las 40.000 visitas, lo que reafirma nuestra creencia de que en nuestra sociedad es necesario un mayor debate y una mejor información sobre el tema del duelo.

Durante este periodo, nuestro equipo de expertos ha analizado los más diversos aspectos del proceso de duelo: desde su desencadenamiento hasta la resolución del mismo, tanto en adultos como en niños y adolescentes.

En el artículo de hoy os resumimos cuáles han sido los artículos que más interés han despertado entre los lectores durante los últimos meses. Se trata de un dato muy valioso que indica cuáles son las dudas más comunes que nos surgen a la hora de afrontar el duelo.

A continuación os presentamos los artículos más leídos del blog:

¿Llevo a mi hijo al tanatorio, al entierro y al funeral?

Cuando se produce un fallecimiento en la familia, el primer paso es organizar los ritos que nos ayudan a despedirnos y homenajear el ser querido que ya no está. El dilema de si los niños deben participar en ellos es uno de los que más preocupan a los padres, cuando afrontan una muerte en su entorno más cercano. En este artículo proporcionamos varias claves para ayudar a las familias a tomar la mejor decisión.  (Leer artículo)

Preguntas sin respuesta: ¿Cuánto dura el duelo?

Al afrontar un duelo y las intensas emociones que éste implica, muchas personas sienten dudas sobre si lo que están experimentando es normal, e incluso tienen la impresión de que no se recuperarán nunca. Cada duelo es una experiencia tan única como la persona que lo padece, sin embargo existen herramientas como el Inventario Texas Revisado (ITR), que pueden ayudarnos a medir la intensidad del duelo. (Leer artículo)

Las tareas del duelo: Andando el camino

A menudo los expertos se refieren al duelo como un camino que se abre y se recorre cuando perdemos un ser querido. En este artículo se describen las tareas que deben afrontarse y elaborarse durante el proceso de duelo para readaptarnos al mundo y a una nueva vida donde la persona fallecida ya no está presente. (Leer artículo)

¿Qué puedo decir para consolar a una persona en duelo?

Cuando debemos asistir a un funeral o dar el pésame a alguien cercano que ha perdido a un ser querido, con frecuencia sentimos dudas sobre qué debemos decir en esa situación, qué palabras son las más adecuadas para que esa persona se sienta mejor. Nuestros responden a estas dudas tan comunes. (Leer artículo)

El duelo y los adolescentes

Son muchas las personas que nos consultan sobre cómo abordar a los adolescentes y tratar con ellos el tema del duelo y la muerte. Entre todos ellos, hay una preocupación que se repite especialmente: qué hacer cuando un adolescente pierde una persona importante en su vida. He aquí algunas guías claras sobre el tema. (Leer artículo)

El duelo por un ser querido: ¿Qué hago con sus cosas?

Cuando fallece una persona, es un momento de dolor y shock para sus familiares, que además deben hacer frente a numerosos trámites para los que, a menudo, no se sienten preparados. Una de las dudas más comunes que surgen en estas circunstancias es qué hacer con las pertenencias del fallecido. En este artículo ofrecemos algunas respuestas a este dilema. (Seguir leyendo)

Todas estas claves pretenden servir de orientación a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido o intentan ayudar a una persona doliente de su entorno. Para saber más o para solicitar ayuda gratuita, no dude en consultar nuestra página web: www. fundacionmlc.org