Scroll to top


Lecturas recomendadas para reflexionar sobre el duelo

Pilar Pastor, psicóloga de FMLC

 

FMLCResulta reconfortante escuchar vivencias de otras personas que han atravesado experiencias parecidas a las nuestras. Sentirse acompañado en el dolor es una de las potencias de los grupos de terapia de duelo y también es uno de los motivos por los que, en ocasiones, recurrimos a libros que nos acercan al conocimiento o a la experiencia de duelo de los demás.

A menudo, en la lectura de un libro encontramos las palabras que describen lo que no somos capaces de verbalizar, o que nos ayudan a poner claridad y entender el proceso de duelo, gracias a las teorías que exponen los expertos.

En el artículo de hoy proponemos una serie de libros, tanto de experiencias personales de duelo como de teoría sobre el mismo, que pueden servir de ayuda a los dolientes y a todo aquel que desee saber más acerca de este proceso.

‘La mujer que me escucha’: superar la pérdida de un hijo

Pedro Alcalá comparte en este libro la vivencia en primera persona de su duelo, su proceso de elaboración del dolor y la superación de la muerte de su hijo pequeño.

Con frecuencia hablamos de la particularidad del duelo, de cómo en cada persona es distinto y de cómo cada individuo avanza de forma distinta por este proceso. Pero sin duda la transparencia, profundidad y sensibilidad del camino andado por Pedro sirve de ayuda y de inspiración tanto para dolientes como para los profesionales que están en contacto con aquellos que sufren.

Atreviéndose a poner en papel su vivencia desde la autenticidad, Pedro Alcalá explora su proceso interno y va respondiendo a una serie de preguntas que, en su resolución (por parte de cada doliente, de manera individual) van anticipando la elaboración del duelo.

El camino de las lágrimas: un mapa del proceso de duelo

Con su habitual modo de comunicarse con el lector, a través de cuentos y metáforas, Jorge Bucay traza un mapa del camino del duelo que se produce por la muerte de un ser querido y por otras pérdidas. Pone especial énfasis en el contacto con el dolor como camino indispensable para la elaboración del proceso.

Bucay también invita a transformar la vivencia del duelo, una vez elaborado, en crecimiento personal. Presenta el dolor y sufrimiento como parte inherente a la experiencia vital humana y un factor imprescindible para nuestra evolución.

Aprender de la pérdida: una guía para afrontar el duelo

Este libro está dividido en dos partes, la primera dirigida a los dolientes y la segunda al profesional de ayuda. Su autor, Robert Neymeyer, experto mundialmente reconocido y estudioso del duelo, aborda este proceso desde una visión novedosa: pone de manifiesto la superficialidad de las teorías de fases y, en su lugar, aboga por un proceso de reconstrucción del significado de la pérdida, activo y particular para cada doliente.

A lo largo del libro, Neymeyer hace hincapié en la movilización de los recursos personales del doliente como método para afrontar el duelo. También realiza un recorrido por los distintos tipos de pérdidas, ejemplificándolas con casos reales de dolientes que se han esforzado en la elaboración de su duelo. Así, desde la emoción de los casos expuestos, va desgranando tanto las bases que sustentan su teoría, como pequeñas claves que iluminan tanto el recorrido a seguir por el doliente como para el profesional que lo acompaña.

El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia

William Worden expone de una manera clara y sencilla la Teoría de las Tareas como camino para la elaboración del duelo, ilustrando las explicaciones con ejemplos que facilitan la comprensión de los temas que va afrontando. También analiza el duelo producido por circunstancias especiales, como casos de suicidio, duelo en ancianos, o el duelo en el profesional.

Se trata de un libro muy práctico, repleto de herramientas, en el que el autor también asesora al terapeuta para el buen desarrollo de su actuación clínica. Se ha convertido en una obra de referencia para el profesional de la Psicología que quiera saber más sobre cómo acompañar en duelo. En resumen, es un libro fundamental para comprender el camino del duelo y por tanto, imprescindible para poder ofrecer ayuda a las personas en esta situación.

Todas estas claves pretenden servir de orientación a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido o intentan ayudar a una persona doliente de su entorno. Para saber más o para solicitar ayuda gratuita, no dude en consultar nuestra página web:

 www. fundacionmlc.org

 

2 comments


  1. Excelentes recomendaciones. La lectura es un espacio que nos permite reflexionar sobre nuestro propio dolor y cómo salir adelante. Saludos.


  2. Monica

    Muchas gracias, necesito buscar. Para aceptar y ayudar

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.

Top