Libros recomendados para reflexionar sobre el duelo (II)

Pilar Pastor, psicóloga de FMLC

La literatura es el arte que nos transporta a todo tipo de lugares, tanto externos como internos, y a través de una historia pone palabras a la vida. En anteriores artículos os recomendábamos algunos libros en torno al duelo, que nos acercan a ese camino que se abre ante nosotros cuando alguien a quien queremos fallece.

El sufrimiento y el dolor por la pérdida implican mucha oscuridad, mucho desconcierto. La lectura puede transformarse en una medicina que pone luz a través de las palabras. Además, el doliente se siente reconocido y, de alguna manera, acompañado en lo más nuclear de su experiencia, lo que puede servirle de ayuda para construir camino, conectarse con su dolor y descubrir otras maneras de elaborar su duelo.

En los últimos años son muchos los autores que han abordado en sus novelas y ensayos el tema del duelo por un ser querido. Recomendamos a continuación algunos títulos que pueden servir de ayuda en este proceso.

“La ridícula idea de no volver a verte”, de Rosa Montero

El libro de Rosa Montero combina dos aspectos: por un lado, se adentra en la emoción sin tapujos de dos mujeres de gran honestidad y congruencia que han vivido la pérdida de sus parejas: Marie Curie y ella misma. Pone palabras a la locura que supone la pérdida y la vida tras la pérdida.

Por otro lado, el libro es un continuo recordatorio de cómo cada uno tiene su propio camino en el duelo, sus tiempos, sus maneras y su forma. Y aborda la importancia de respetar profundamente ese camino y confiar en que hay una sabiduría interna, una intuición, que nos guía en este recorrido.

“También esto pasará”, de Milena Busquets

E9788433997883l libro de Milena Busquets comienza con el fallecimiento de su madre, al que sigue el proceso de pérdida, catalizador de una revisión de su vida con su madre, de su propia vida y de la relación entre las dos.

Es un libro sobre la aceptación de la realidad de la muerte y, también, de la realidad de la vida. A lo largo de esta obra, el duelo se va integrando en la vida. La protagonista abre las puertas al dolor de la pérdida y, con ello, también a la vida en toda su plenitud.

“La casa”, de Paco Roca

252172-944-666En este cómic o novela gráfica, Paco Roca relata la vivencia de tres hermanos que vuelven a la casa donde crecieron, un año después de la muerte de su padre, y se enfrentan a la compleja decisión de qué hacer con sus pertenencias. Éste es uno de los “trabajos” complicados dentro del duelo, que conecta con el recuerdo, con el vínculo.

El cómic relata lo que en términos de duelo denominamos la “reelaboración del vínculo”, que es el complejo camino de revelar la relación con el fallecido. Para ello el doliente se interroga acerca de su identidad y también la del fallecido, así como acerca de del significado y la huella profunda que ha dejado la persona ausente.

“El año del pensamiento mágico”, de Joan Didion

Tras la repentina muerte de su marido (un ataque al corazón mientras cenan) y, a ERH29778los pocos meses, la de su hija, que fallece tras un largo ingreso en la UCI, Joan Didion decidió aventurarse en la experiencia de escribir su proceso de duelo. El libro nos coloca en la experiencia obsesiva que supone el dolor y la pérdida, en el pensamiento mágico, la negación.

La autora escribe sobre los mecanismos de defensa que se activan cuando la muerte supone un impacto tan grande. También reflexiona sobre cómo el tabú social sobre la muerte, el duelo y la pérdida nos deja más desarmados y más perdidos frente a lo que ya de por sí implica la muerte, que es adentrarse en tierras misteriosas o terra incognita en palabras de la autora.

“La muerte de Ivan Ilich”, de León Tolstói

9788495311993Con la profundidad, exquisitez y sabiduría de Tolstói para revelarnos la psicología de los personajes, este relato corto nos hace mirar cara a cara la experiencia de la muerte, a la oscuridad que implica y, al mismo tiempo, a la claridad con la que se ve la vida a la luz de la muerte.

Es un relato que nos conduce a una profunda reflexión y análisis, no sólo de la muerte, sino también de la vida, de los valores y de la sociedad.

Para saber más sobre el duelo, os recomendamos la lectura de nuestra Guía de Duelo Adulto, que ofrece pautas para detectar y atender el duelo complicado. La guía está disponible gratuitamente para su descarga en nuestra página web:

www.fundacionmlc.org