Scroll to top


La filosofía del acompañamiento en duelo

Pilar Pastor, psicóloga de FMLC

 

El duelo es un proceso natural de la vida. Cuando fallece alguien a quien amamos, nuestro corazón se duele y se abre este camino de dolor y amor, de aceptación y rebeldía, de miedo y crecimiento.

Cuando nos sentamos frente a alguien que atraviesa un proceso de duelo, estamos ante una persona que está recorriendo un proceso natural que está hecho de mucha sensibilidad, que mezcla la vida y la muerte. Como profesionales, necesitamos una especie de médula espinal hecha de teoría y técnica que nos dé la solidez y el conocimiento. Pero no sólo necesitamos esa médula espinal que sea el eje de una espalda fuerte, también necesitamos un corazón abierto a toda esa sensibilidad y complejidad que abarca el duelo.

Esta frase de Jung siempre me ronda por la mente cuando pienso en la interacción terapeuta-cliente: ”Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas un alma humana”. Creo que no hay mejor guía que esta frase para todo profesional de la salud que trabaje con personas en duelo.

La relación entre terapeuta y doliente

Con esta mirada hacia la intervención y la interacción que se da entre el terapeuta y el cliente, no se trata tanto de un protocolo a seguir con una persona que demanda ayuda para su proceso de duelo, sino más bien de acompañar: ésta es la actitud que mejor se ajusta a lo que requiere el duelo. Este acompañamiento es una actitud y una filosofía, no es una técnica.

Esto implica que el terapeuta no sólo está atento a la otra persona, sino también a sí mismo: por un lado, por el trabajo personal que implica el adoptar esta forma de trabajar; por otro, porque estar presente a lo que en uno pasa en el momento de la terapia -bien como experiencia propia, donde algo de nosotros mismos se revela, bien porque eso que estamos sintiendo es parte de la experiencia que se está dando en el aquí y ahora con el doliente- y, por tanto, poder escucharlo y transformarlo en palabras, aporta luz en el camino.

11 claves sobre el acompañamiento en terapia de duelo

A continuación transcribo once puntos que suscribo uno a uno donde se resume maravillosamente cuál es el corazón de la terapia de duelo y qué implica acompañar. Estos once puntos están descritos por Alan D. Wolfet, psicólogo experto en duelo:

  1. 1.Acompañar consiste en estar presente para el dolor de otra persona, no hacer que su dolor desaparezca.
  2. 2.Acompañar consiste en ir al desierto del alma con otro ser humano, no creer que somos responsables de encontrar la salida.
  3. 3.Acompañar consiste en honrar el espíritu, no enfocarse en el intelecto.
  4. 4.Acompañar consiste en escuchar con el corazón; no analizar con la cabeza.
  5. 5.Acompañar es dar testimonio de las luchas de otros; no juzgar o dirigir esas luchas.
  6. 6.Acompañar consiste en caminar al lado; no conducir o ser conducido.
  7. 7.Acompañar consiste en descubrir los dones del silencio sagrado; no significa llenar con palabras cada momento.
  8. 8.Acompañar al que sufre consiste en quedarse quieto y en silencio; no querer moverse frenéticamente hacia adelante.
  9. 9.Acompañar consiste en respetar el desorden y la confusión; no imponer orden y lógica.
  10. 10.Acompañar consiste en aprender de otros; no enseñarles.
  11. 11.Acompañar consiste en tener una actitud de curiosidad y no de expertos.

Al releerlos veo que no puede estar mejor expresado: acompañar las luces y las sombras del proceso, sin juicio y con confianza, sabiendo que el mejor experto de uno mismo es uno mismo. Esta filosofía del acompañamiento es la que merece la pena cultivar y trabajar (y trabajarnos) como profesionales que acompañamos a otras personas en momentos de duelo, difíciles y puramente humanos.

Todas estas claves pretenden servir de orientación a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido o intentan ayudar a una persona doliente de su entorno. Para saber más o para solicitar ayuda psicológica gratuita, no dude en consultar nuestra página web:

   www. fundacionmlc.org

Top