Los profesionales socio-sanitarios y el acompañamiento en duelo

Pilar Pastor, psicóloga de FMLC

FMLCEn el artículo de hoy vamos a poner el foco de atención en el acompañamiento y en las acciones incluidas en este tipo de intervención que pueden facilitar el buen desarrollo del duelo. Dependiendo del momento en que una persona en duelo contacte con el profesional socio-sanitario, éste intervendrá de una de las siguientes maneras:

• Terapia: La meta de la terapia es identificar y resolver los conflictos que imposibilitan la realización de las tareas del duelo en personas cuyo duelo no aparece, se retrasa, o es excesivo o prolongado, es decir: cuando se trata de un duelo complicado. La terapia la realizará un psicólogo experto en duelo.
  • Asesoramiento: La meta del asesoramiento es facilitar la resolución de las tareas del duelo reciente, para que el proceso finalice con éxito. El asesoramiento lo llevan a cabo profesionales socio-sanitarios formados en duelo. También existen lugares donde esta responsabilidad corre a cargo de voluntarios que han atravesado circunstancias similares.
  • Acompañamiento: La meta del acompañamiento es permanecer al lado de la persona doliente que recientemente ha perdido un ser querido, escuchar su dolor y validarlo. Dar tiempo para la expresión emocional. Esta tarea la realizan los profesionales que están en contacto puntual con personas en situación de duelo agudo, como el personal de los tanatorios, profesionales de urgencias, etc.

La escucha, fundamental en el acompañamiento en duelo

La labor fundamental que va a llevar a cabo la persona que realice acompañamiento en duelo va a ser la escucha. Puede parecer que escuchar el dolor de alguien o estar a su lado no es suficiente, pero la escucha atenta, sin juicio y realizada con interés resulta una ayuda fundamental que se puede prestar al doliente durante la fase de duelo agudo.

En los primeros momentos de duelo, es importante que el profesional que esté en contacto con el doliente tenga en cuenta que, al principio, lo que domina en la respuesta de duelo son los mecanismos de defensa. Por esta razón, lo que aparezca en esos momentos iniciales (bloqueo, culpa, llanto, negación, etc.) forma parte de la primera respuesta que puede dar la persona.

Cómo comunicar la muerte de un ser querido

Puede ser que el primer contacto con el doliente se produzca en el momento de tener que darle la noticia del fallecimiento. Resulta fundamental dar esta información con cuidado, tomándose tiempo. Podemos poner en antecedentes a la persona si, por ejemplo, ha sido una muerte inesperada. O preguntarle cuándo fue la última vez que la vio, empezar a utilizar los verbos en pasado, etc. Así le daremos tiempo para ir procesando poco a poco la noticia que vamos a darle.

Para que el impacto sea menos intenso puede ayudar quedarse al lado de la persona o, si lo permite, reconfortarle con gestos físicos como ponerle una mano en el hombro, tomarle la mano, etc.

Qué decir a una persona en duelo

La muerte, por muy esperada que sea, siempre es un impacto y siempre es duro. Si el profesional que está en contacto con el doliente en el momento de la experiencia de muerte -o en los momentos posteriores a la misma- tiene en cuenta una serie de estrategias, va a facilitar el curso del duelo. Si se escucha al doliente y se le muestra que le estamos escuchando, si estamos físicamente junto a la persona (permaneciendo a su lado y emocionalmente con ella), a menudo no hace falta decir nada.

Si no se sabe qué decir, el silencio acompañante es una manera de ayuda muy potente. También podemos proporcionar al doliente ayudas concretas (desde ofrecerle agua hasta contactar telefónicamente con alguien, si no se siente capaz), actuar con tacto frente a las creencias y las elecciones de la persona, no imponer formas de actuar o sentir (si, por ejemplo, la persona no puede llorar en un principio, es porque no puede hacerlo de momento), etc.

Guía de Duelo Adulto para Profesionales Sanitarios

Los profesionales que estén junto con el doliente en los primeros momentos deben tener presente que no existe una frase o una fórmula que alivie el dolor de la pérdida, pero sí pueden brindar a la familia la escucha activa de su dolor, estando presentes y mostrándose sensibles con su situación.

Para saber más sobre el acompañamiento a pacientes en duelo, os recomendamos la lectura de nuestra Guía de Duelo Adulto para Profesionales Socio-Sanitarios, que ofrece a los trabajadores del ámbito de la salud (médicos, enfermeros, psicólogos) pautas para detectar y atender el duelo complicado en Atención Primaria. La guía está disponible gratuitamente para su descarga en nuestra página web:

www.fundacionmlc.org.

1 comment

1. psicologos marbella

No habia visitado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂