Sí, es necesario un blog sobre el duelo

Fundación Mario Losantos del Campo

© MalagónHace hoy poco más de dos años que estrenábamos este espacio virtual con una pregunta: «¿Por qué crear un blog sobre duelo?«. Las razones que planteábamos entonces eran sólidas: en primer lugar, percibíamos la necesidad de crear un espacio en el que abordar una realidad universal –la muerte- y explicar un proceso al que, más tarde o más temprano, todos debemos hacer frente: la pérdida de un ser querido.

¿Y por qué un blog? Para hacer nuestros contenidos accesibles a toda la comunidad hispanohablante y ofrecer nuestra guía y consejo al mayor número posible de personas, ya que el duelo es común a todas las culturas y credos. Aunque no existe un duelo igual a otro, y cada persona lo afronta de diferente manera en función de su personalidad, sus circunstancias y su entorno, no hay duda de que es un proceso natural del ser humano.

Dos años después: 8.000 visitantes mensuales

Llega el momento de hacer balance de estos primeros años de rodaje y éste no puede ser más positivo: en nuestro primer mes de funcionamiento alcanzamos casi 1.000 lectores, una cifra que fue creciendo paulatinamente, a medida que nuestro equipo de psicólogas expertas iba añadiendo artículos semanales sobre todos los aspectos que rodean e influyen en la superación del duelo.

En los últimos tres meses, nuestra audiencia se ha estabilizado en torno a los 8.000 lectores mensuales, alcanzando su pico más alto el pasado mes de noviembre, con un total de 9.198 visitantes, la mayoría de ellos procedentes de España y Latinoamérica. Entonces, ¿era necesario un blog sobre duelo? La respuesta que nos dan las cifras no puede ser más contundentes: sí.

El duelo: las preguntas más frecuentes

Cuando sufrimos la pérdida de un ser querido, la intensidad de las emociones y el dolor es tan fuerte, que a menudo creemos que nunca podremos recuperarnos de un golpe así. Pero el ser humano está preparado por naturaleza para superar la pérdida, si bien a veces, por circunstancias diversas, el dolor puede enquistarse y degenerar en un duelo complicado. Pero, sea cual sea la situación del doliente, al afrontar una pérdida surgen numerosas preguntas para las que no siempre es fácil encontrar respuesta.

Nuestro blog nació para resolver las dudas más comunes que atenazan a quienes se encuentran atravesando un duelo y a las personas de su entorno -ya sean amigos, parientes o parejas- que quieren prestarles su apoyo y no saben muy bien cómo gestionar esta situación tan delicada. A lo largo de estos dos años hemos podido ver cuáles son las preguntan más frecuentes que surgen durante el proceso de duelo.

He aquí los artículos más visitados y más comentados de nuestro blog, podéis leerlos haciendo click en los títulos:

Cuando alguien de nuestro entorno sufre una pérdida y vamos a mostrarle nuestras condolencias al tanatorio, o al funeral, lo primero que nos preguntamos es qué podemos decirle, cuál es la frase más adecuada en esa situación. La escucha y el acompañamiento sincero es lo mejor que podemos ofrecerles.

• El duelo: Cuando la muerte de un hijo conlleva otra pérdida

La muerte de un hijo es sin duda una de las pérdidas más duras para una persona. En este post, planteábamos las consecuencias que puede tener ésta para el doliente, y cómo puede llegar a afectar posteriormente a sus relaciones con el entorno social y familiar.

Una de las dudas más frecuentes que aparecen tras la muerte de un ser querido: ¿qué hacer con sus pertenencias? Son muchos los sentimientos que nos invaden a la hora de abordar este problema, y la forma de solucionarlo puede indicar cómo estamos manejando nuestro duelo.

Una lista de los libros más completos sobre el proceso de duelo, sus características, las tareas que conlleva su adecuada resolución, o testimonios personales que pueden ayudarnos a conocer mejor este proceso.

Cuando se acercan fechas señaladas como la Navidad o el aniversario de la muerte de un ser querido, es normal que el doliente experimente recaídas o nuevos repuntes de dolor, pero a menudo esto le causa temor por haber podido sufrir un retroceso en la superación de su duelo.

Esta pregunta nos la hacen muchísimo y nuestra respuesta es siempre la misma: sí. No hay ningún riesgo ni es perjudicial que un niño participe de los ritos de despedida, siempre y cuando se le explique previamente a dónde va y qué va a ver, y él exprese su deseo de asistir.

Como ya hemos dicho antes, no existe un duelo igual a otro, cada persona tiene sus tiempos y unas tardan más que otras en superarlo, por eso no tiene una duración definida. En este artículo explicamos más sobre este proceso y qué tareas son necesarias para resolverlo.

Una pregunta frecuente entre los familiares y amigos de los dolientes, que no saben cuál es la mejor actitud para apoyarles en una situación tan delicada. Nuestras psicólogas ofrecen consejos para hacerles más llevaderos los meses posteriores a la muerte de un ser querido.

Son muchos los creadores que han abordado el duelo en el cine. Aquí os ofrecemos un listado de películas que consideramos muy representativas y reveladoras sobre la realidad de este proceso.

Tras la pérdida de una pareja, y el inmenso dolor que ésta conlleva, es frecuente que el viudo o viuda tenga esta clase de dudas e incluso sienta cierta culpa por plantearlas, pero es algo normal y nuestras psicólogas explican por qué.

No queremos concluir este post sin reafirmarnos en nuestro compromiso por seguir difundiendo información de calidad sobre el duelo y continuar concienciando a la población sobre la necesidad de eliminar los tabúes que existen en nuestra sociedad en torno a la muerte.

Gracias a vosotros y a vuestra participación seguimos creciendo como profesionales y mejorando en el conocimiento de este proceso. Desde aquí, seguiremos resolviendo vuestras dudas y ayudándoos en lo que necesitéis.

Muchas gracias por acompañarnos en nuestro camino.