Cómo superar el duelo cuando ha pasado mucho tiempo

FMLCEn ocasiones nos consultan personas preocupadas porque no han conseguido resolver su duelo mucho tiempo después de la muerte de un ser querido. Todas ellas comparten una cierta sensación de culpa, o de vergüenza, por  no haber sabido hacerlo correctamente.

A veces han pasado años hasta que han decidido buscar ayuda profesional. Nuestra respuesta a sus preguntas suele ser que nunca es tarde para trabajar el duelo y que, a veces, encontrar el momento adecuado para comenzar a trabajar requiere de tiempo.

Las tareas del duelo

No existe un instante concreto a partir del cual podamos decir que el duelo debería estar resuelto. Tratar de fijar una fecha concreta, o fijar un límite al duelo, es como intentar concretar cuánto se tarda en construir una casa o en pintar un cuadro: a menudo depende del tiempo que hayamos invertido en el objetivo. En el duelo ocurre lo mismo, ya que existen tareas que deben afrontarse para elaborar correctamente el dolor y, si éstas no se resuelven, el duelo tampoco.

Desde un punto de vista profesional, nuestra opinión es que detrás de esa sensación de vergüenza que comparten los dolientes que, pasado un tiempo, no han logrado elaborar su duelo, está la máxima que dice que el tiempo lo cura todo. Esta máxima está muy arraigada en nuestra sociedad, al igual que sus implicaciones, como, por ejemplo, que pasado un tiempo desde la muerte el duelo debe estar ya recolocado.

El tiempo no lo cura todo

Llegado este punto es necesario aclarar dos factores importantes. La primera es que la máxima de “El tiempo lo cura todo” es falsa, porque el duelo no se cura -pues no es una enfermedad-, sino que se elabora, se resuelve o se recoloca. Pero  no se cura: es un proceso normal que siempre sigue a la pérdida de un ser querido.

El segundo factor es que nunca es demasiado tarde para tratar de aliviar el dolor del duelo o para terminar de elaborarlo.

Cuándo sabemos que un duelo ha quedado sin resolver

Un duelo ha quedado sin resolver cuando, pasado cierto tiempo -entre 18 y 24 meses-, el dolor sigue siendo igual de intenso que los primeros días o, aunque se haya atenuado, todavía es muy profundo. Si no se tiene ilusión ni ganas de vivir, y la vida se contempla como una condena. También es un síntoma que sigamos combatiendo la idea de que nuestro ser querido ha muerto de diferentes formas: celebrando sus cumpleaños, imaginando finales diferentes, etc.

Por el contrario, es normal sentir algo de dolor en las fechas señaladas, como el aniversario de un fallecimiento o en el cumpleaños de la persona perdida. Cualquier fecha que hubiera sido importante en vida seguirá manteniendo un cierto grado de importancia tras la muerte, e invocará al recuerdo.

Cómo resolver un duelo pendiente desde hace tiempo

Se resuelve exactamente igual que un duelo reciente: trataremos de averiguar cuál es la tarea que ha quedado sin resolver y acompañaremos al doliente en su resolución. En este momento va a jugar un papel muy importante la psicoeducación, es decir: la explicación de en qué consiste el duelo, la necesidad de dolerse para drenar el dolor, la necesidad de aceptar que la muerte es parte de la vida, no un castigo, y que es inherente al ser humano.

Hay que entender que elaborar o no el duelo es cuestión de tomar una decisión, o más bien, pequeñas decisiones que van determinando la superación de este proceso.

Causas del duelo complicado

Existen muchas causas que pueden bloquear una o varias tareas del duelo, complicando así el proceso: el intento de escapar el dolor, la presión social para superarlo cuando uno aún no está preparado, etc. Una cosa es clara: nunca es demasiado tarde para elaborar el duelo.

Todas estas claves pretenden servir de orientación a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido o intentan ayudar a una persona doliente de su entorno. Para saber más o para solicitar ayuda gratuita, no dude en consultar nuestra página web: www. fundacionmlc.org

1. valesca

van a hacer 4 años que mi papa se suicido y sigo mal,quisiera saber q puedo hacer,fui 2 veces nada mas al psicologo,muchas gracias

2. Hay un dicho que dice «Si algo no funciona, haz otra cosa, cualquier otra cosa». Está claro que tienes que hacer algo distinto de lo que has intentado hasta ahora para obtener resultados diferentes. Hay decisiones en el duelo que determinan la evolución del mismo. Si sigues sintiendo dolor, tal vez debas atenderlo. Encontrar un psicólogo con quién hablar para drenar el dolor puede ser una opción buena. Es importante en ese aspecto el tipo de relación que se genera con el psicólogo que nos ayuda y que nos sintamos cómodos. Te recomiendo que sigas buscando y que no te rindas hasta que lo encuentres. Mucha suerte.