Participamos en las jornadas “El duelo y la vida” de Afanion

Los días 9, 16 y 23 de noviembre, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) organiza la 2ª edición de las jornadas formativas “El duelo y la vida”, que tendrán lugar en la sede de la entidad. Su objetivo es crear un espacio de reflexión donde se se puedan compartir temas tan personales como el duelo, el amor, la vida y la esperanza.

Para cada jornada se ha programado una charla a cargo de un ponente, tras la cual se dará paso a un pequeño coloquio en el que los asistentes podrán plantear sus preguntas o exponer su visión sobre los distintos temas que se aborden. La responsable de nuestro servicio de Psicología de Duelo, Sara Losantos, será la encargada de impartir la primera conferencia, el miércoles 9 de noviembre, que versará sobre el duelo y el amor.

Como preámbulo de su charla, la psicóloga Sara Losantos ha querido compartir de qué forma el fallecimiento de su padre la empujó a formarse en este ámbito: “De resultas de todo ese esfuerzo que hice por recolocarlo tanto, descubrí que se me daba bien acompañar a personas que estaban atravesando un proceso de duelo. De manera tímida al principio y entusiasta después, el duelo se convirtió en una obsesión. Poder entenderlo para que a otros les resultara más fácil transitarlo acabó siendo un reto para mí”, explica.

El duelo desde la experiencia

Los otros dos ponentes invitados a las jornadas son, el 16 de noviembre, Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda y coautor del libro “Un idilio con la vida”, donde narra su labor de superación de la ELA, enfermedad que padece; y, el 23 de noviembre, Pilar Martínez -presidenta de Talitha, una asociación de acompañamiento a dolientes-, que hablará de cómo, tras la muerte de su hijo, ha elaborado su duelo acompañando a otras personas en su misma situación.

La asistencia está abierta a todo el público en general y también podrá seguirse on-line en este enlace a través de Google Meets. Las personas que deseen asistir presencialmente tienen que confirmar asistencia (llamando al teléfono 967 51 03 13) ya que el aforo es limitado. Para asistir es obligatorio utilizar mascarilla, ya que Afanion presta un servicio sociosanitario.