“Catering Solidario” en Alcobendas, un impulso hacia el futuro

Hace aproximadamente un año, iniciamos nuestra colaboración con el “Catering solidario” de la Asociación Norte Joven de Alcobendas. Se trata de una actividad formativa dirigida a mejorar la empleabilidad en personas de entre 17 y 25 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Enmarcada dentro del proyecto «Formación para la mejora de la empleabilidad» de nuestra área de Educación Integral y Sensibilización, esta iniciativa está alcanzando un notable impacto, contribuyendo a mejorar las perspectivas profesionales y la calidad de vida de muchas personas.

Durante este primer año de andadura -y a pesar de los condicionantes derivados de la pandemia del Covid-19-, un total de 17 alumnos han continuado inmersos en su proceso formativo, aprendiendo las técnicas y herramientas necesarias para facilitar su incorporación al mercado laboral como ayudantes de cocina.

Una apuesta por el desarrollo personal

A lo largo de estos meses, los participantes han estado adquiriendo conocimientos sobre el sector de la hostelería y desarrollando sus habilidades de forma práctica en un taller de cocina. También se ha apostado por reforzar la educación académica de los alumnos, muchos de los cuales llegaban con una trayectoria de fracaso escolar. A esto se añade la realización de diversas actividades centradas en su desarrollo, tanto en a nivel personal, como social. Todo ello con la finalidad de brindarles mayores oportunidades y propulsar sus opciones de futuro.

El carácter inclusivo ofrece un modelo de formación personalizado, adaptándose a los ritmos de aprendizaje de cada persona. Así, la formación tiene una duración aproximada de 18 meses para los alumnos más jóvenes y de 12 meses para los adultos.

Un proyecto integral y socioeducativo

A todo ello también se suma su planteamiento socioeducativo, que dota a esta iniciativa de una doble vertiente. Por una parte, busca proporcionar a los alumnos con los recursos necesarios para que tengan más posibilidades profesionales; por otra, promueve la acción solidaria a través de la distribución de los menús elaborados en el catering entre personas en situación de vulnerabilidad que vivan en Alcobendas. De esta forma, los alumnos preparan semanalmente comidas completas, saludables y gratuitas a familias que atraviesan circunstancias delicadas, al tiempo que obtienen los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar en el sector, incluyendo prácticas y aprendizaje en servicio.

En su primer año esta actividad ha beneficiado a un total de 106 personas contando a los alumnos, su entorno y las familias que reciben los menús del catering. Unos resultados que nos animan a seguir apostando por este proyecto de futuro, que apunta a la formación y la colaboración como bases fundamentales del progreso social.

Haz clic aquí para saber más sobre este proyecto