Nuevo taller de hostelería en Alcobendas

Tras varios meses de obras de acondicionamiento y equipamiento, ha abierto sus puertas en Alcobendas el nuevo taller de cocina que hemos puesto en marcha en colaboración con la Asociación Norte Joven. En estas instalaciones, que cuentan con un total de 34 plazas, jóvenes y adultos tienen acceso a una formación gratuita, cualificada e integral en la especialidad de Cocina, que pueden completar con la realización de prácticas laborales en diversos restaurantes. La iniciativa cuenta con el apoyo, entre otros, de la Fundación Roviralta y el Ayuntamiento de Alcobendas.

Este curso se enmarca dentro del proyecto «Formación para la mejora de la empleabilidad», de nuestra área de Educación integral y Sensibilización, que ofrece itinerarios formativos a jóvenes y adultos en situación de desventaja social, con el fin de mejorar sus perspectivas profesionales. El taller de cocina de la Asociación Norte Joven se ubica en unas nuevas instalaciones del municipio de Alcobendas y la mayoría de sus beneficiarios son jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, aunque también se atiende a adultos que carecen del título de Educación Secundaria.

A Joana, de diecisiete años, fue su asistente social quien le habló del taller. Es una alumna veterana porque anteriormente había cursado el itinerario formativo de electricidad que ofrece Norte Joven, pero dice que la cocina le gusta más. «Yo ya trabajo de camarera, pero en este curso, además de cocina, estás en sala, organizas bandejas, aprendes más cosas«, explica. Su compañero Alfredo, de dieciocho años, comenzó las clases en septiembre pasado: «Yo cocinaba en casa y se me daba bien, por eso cuando me hablaron del taller, decidí apuntarme«. Los dos coinciden en que las clases de cultura general son un poco más duras que las de cocina, aunque les gusta todo lo que están aprendiendo.

Una profesión y un título

Dada la elevada demanda laboral en el sector de la hostelería, este proyecto ofrece una segunda oportunidad a jóvenes que, al no haber superado los estudios mínimos que exige el sistema educativo, necesitan formarse para lograr una mejor integración social y laboral. Así, los talleres de cocina se complementan con clases para ayudarles a obtener el título de graduado en Secundaria, al tiempo que se les proporciona formación en competencias, habilidades y educación en valores que los motive y ayude en su desarrollo personal.

En cuanto a sus planes de futuro, Diego, de diecisiete años, es el que lo tiene más claro: «Me gustaría montar mi propio negocio«, cuenta mientras pica verduras. A su vez, Marta, de diecisiete años, ve la cocina como un medio para ganarse la vida mientras persigue otros objetivos. «Sí que quiero trabajar en esto, pero a largo plazo quiero sacarme un grado medio de FP, me gustaría ser asistente social«, confiesa.

En un futuro está previsto que este taller de hostelería incluya también una vertiente solidaria, ya que se pondrá en marcha el catering social. A través de esta iniciativa, el alumnado no sólo se formará como ayudantes de Cocina, sino que también prepararán y ofrecerán menús completos, saludables y gratuitos para personas en situación de vulnerabilidad, que vivan en el municipio de Alcobendas. Para ello, se contará con la colaboración de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcobendas, que facilitará la selección de las familias y el desarrollo de esta iniciativa, que también incluirá un componente educativo.