SFM premia nuestro servicio de ayuda al duelo

Esta mañana ha tenido lugar en el Tanatorio de la M-30 la entrega de premios del II Concurso de Proyectos de final de vida y/o ayuda al duelo que organiza la empresa de Servicios Funerarios de Madrid (SFM), en el cual la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) ha resultado galardonada con 25.000 euros por su proyecto “El duelo: un horizonte común”.

Esta iniciativa forma parte de su programa general de Psicología de Duelo, a través del cual desde hace casi dos décadas FMLC trabaja para promover el bienestar de las personas que han sufrido la muerte de un ser querido y mejorar su salud, mediante el tratamiento clínico del duelo, su estudio clínico, la formación y la sensibilización.

En su fallo, el jurado del certamen ha valorado “la experiencia y el éxito alcanzado por FMLC, la importante labor pedagógica que realiza ofreciendo formación específica a profesionales en un campo donde sigue habiendo un profundo vacío académico” y ha elogiado “el carácter multidisciplinar del proyecto, en el que como una mano extendida se aborda de manera holística la realidad social en torno a la muerte: el desconocimiento y la falta de recursos que provocan intervenciones poco eficaces en un tema tabú” como es el duelo.

Un concurso para la ciudad de Madrid

FMLC destinará la dotación de este premio a proporcionar gratuitamente a la población de Madrid atención terapéutica en casos de duelo complicado, formación en duelo para profesionales socio-sanitarios y actividades de sensibilización para padres y profesores en centros educativos de la capital. Sobre la concesión del premio, la vicepresidenta de FMLC, Sara Losantos, ha afirmado que “es un estímulo y un aliciente que nos anima a seguir mejorando la atención de las personas en duelo, combatiendo los tabús y el desconocimiento que existe en nuestra sociedad en torno a este proceso, y buscando siempre la excelencia en el tratamiento clínico”.

El certamen de SFM tiene carácter bienal y su objetivo es conceder una dotación de 100.000 euros a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades de ayuda al duelo y/o a personas en proceso de final de vida en la ciudad de Madrid. Los fondos del concurso provienen del reciclaje de los metales obtenidos de las incineraciones en los crematorios municipales gestionados por SFM, de manera que se revierten íntegramente a la sociedad a través de su donación.

En el certamen participaron un total de once entidades, de las cuales también resultaron premiadas la Fundación Asispa, la Fundación Kyrios y la Fundación Porque Viven.