FMLC dona 500.000 € a la investigación para el tratamiento del COVID-19

La Fundación Mario Losantos del Campo ha tomado la decisión de apoyar económicamente un nuevo proyecto que está desarrollando la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) que consiste en un conjunto de ensayos muy prometedores para combatir el Covid-19. Nuestro objetivo con esta donación es poder agilizar las pruebas y los ensayos clínicos.

En esta ocasión FMLC ha dotado a este proyecto con 500.000 euros. De este modo, contribuimos a luchar contra la pandemia desde varios frentes: en el científico, con esta dotación para fomentar la actividad investigadora; y en la clínica, con la donación la semana pasada de un millón de euros a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de 500.000 euros a la consejería de Salud de La Rioja, que contribuirán a la adquisición de respiradores y equipos de protección individual para personal sanitario.

Una investigación muy prometedora

A continuación, reproducimos la carta íntegra remitida por el Dr. Jesús Prieto Valtueña, Premio Nacional de Investigación “Gregorio Marañón”, donde explica las características de los ensayos clínicos que está desarrollando la CUN. Es precisamente su carta la que nos ha impulsado a realizar esta donación que ya está físicamente en sus cuentas:

“Mario:

En la CUN se van a iniciar diversos ensayos clínicos frente al Coronavirus:

• La utilización de células madre en pacientes con neumonía grave.
  • Plasmaferesis en pacientes curados para obtener suero hiperinmune con el fin de tratar los casos graves.
  • Aplicación de geolocalizador para identificar contactos estrechos y lejanos, y proceder a la cuarentena de los contactos estrechos de los sujetos que den positivo. Esta estrategia preventiva se combinará con un ensayo randomizado en los casos sintomáticos, aplicando una combinación de azotromicina mas hidroxicloroquina o extracto de una hierba específica que posee efectos antivirales.
  • Un ensayo in vitro en cultivo de distintas cepas de coronavirus para testar múltiples fármacos ya en uso, a fin de identificar cuál posee efecto antiviral”.

Desde FMLC queremos enviar un mensaje de esperanza a la población en esta situación tan delicada que vivimos y animaros a unir fuerzas para #FrenarLaCurva. Todos sumamos en esta batalla y seguimos luchando a vuestro lado.