¿Nos ayudas a recoger #AlimentosParaMalaui?

Este fin de semana volvemos a organizar en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes nuestra campaña solidaria «Alimentos para Malaui», que cumple su séptima edición. Desde que se pusimos en marcha esta iniciativa en 2013, hemos conseguido enviar más de 20 toneladas de alimentos no perecederos a la parroquia de Benga, que lucha para frenar los efectos de la malnutrición, especialmente entre niños y ancianos.

Con una población estimada de 14 millones de habitantes, Malaui es uno de los países más pobres de África. Más del 65% de sus moradores viven por debajo del umbral de pobreza y las sucesivas sequías que han tenido lugar tras el devastador paso del fenómeno atmosférico El Niño no han hecho sino agravar la crisis alimentaria en la que permanece sumido el país. Desde el año pasado, la malnutrición ha crecido un 5% y actualmente afecta al 26% de la población, mientras que un 37% de los niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica y retraso en el crecimiento.

La situación es muy grave, especialmente en las zonas rurales, donde la gente depende casi exclusivamente de lo que cultiva y no tiene dinero suficiente para comprar productos básicos como el maíz, que es la base de la alimentación local”, explica Manuel Hernández, coordinador de los proyectos de FMLC en África y responsable de la parroquia de Benga. “Ahora, al finalizar la estación seca y durante la época de lluvias, la situación se agrava porque, al terminarse las reservas de grano, las familias no disponen de comida hasta la siguiente cosecha. Es en estos meses cuando los alimentos que nos envían desde España tienen una importancia crucial, especialmente para los colectivos más vulnerables”, afirma el misionero.

Recogida los días 10 y 11 de noviembre

El objetivo de esta nueva campaña es superar las 5,5 toneladas que se consiguieron en la pasada edición. Para ello, equipos de voluntarios de la Fundación Mario Losantos del Campo instalarán varios puntos de recogida el viernes 10 y el sábado 11 de noviembre, de 9:30 a 20:00 horas, en los supermercados Makro de Alcobendas y Mercadona del centro comercial La Viña, en San Sebastián de los Reyes.

Según Manuel Hernández, “los productos que nos hacen más falta ahora mismo son legumbres, leche condensada o en polvo, azúcar, cacao, aceite, galletas y conservas de carne o pescado. Todos ellos se enviarán a las tres guarderías que la parroquia de Benga coordina en las localidades de Benga, Mlambe y Chikowa, con el fin de proporcionar una dieta equilibrada a los 200 niños que acogen.

Además, desde la parroquia se proporcionará leche y papillas a 57 menores lactantes de hasta un año de edad, y también se destinará parte de la comida al proyecto de asistencia a 90 ancianos de la zona de Mthasewe, que ayuda a personas de edad avanzada que carecen de familia y recursos para subsistir.