Scroll to top

Celebramos la 11ª campaña «Alimentos para Malaui»

Tras una décima edición limitada por las restricciones de la pandemia, este año volvemos a organizar de forma presencial nuestra campaña solidaria «Alimentos para Malaui» en el norte de Madrid.

Será los días 22 y 23 de octubre, y nuevamente tendrá como objetivo recoger alimentos no perecederos para combatir la malnutrición en la comunidad de Benga, al este de Malaui, donde la población sufre frecuentes hambrunas a causa de las malas cosechas y las duras condiciones climáticas.

En la actualidad, Malaui es uno de los países más pobres del mundo. Diminuto y sin salida al mar, cuenta con escasos recursos naturales y la epidemia de Covid-19 no ha hecho sino agravar esta situación, ya que sólo existen cuatro hospitales de referencia para atender a una población de unos 18 millones de habitantes. Al colapso de su sistema sanitario se ha unido el impacto económico de la pandemia. Recientemente el gobierno ha solicitado ayuda humanitaria para los cerca de 2,8 millones de personas que se calcula que sufren inseguridad alimentaria.

Ayuda para niños y ancianos en riesgo

La 11ª recogida de «Alimentos para Malaui» tendrá lugar el viernes 22 y el sábado 23 de octubre en el supermercado Makro Alcobendas y en el Mercadona del Centro Comercial La Viña, de San Sebastián de los Reyes. Varios equipos de voluntarios se situarán en la entrada de cada establecimiento para informar de la campaña a los compradores y recoger los alimentos donados. Sobre todo se necesita aceite, legumbres, pasta, conservas de carne o pescado, cacao en polvo y leche en polvo o condensada.

Toda la comida que se recoja en esta campaña se destinará a mejorar durante un curso escolar la alimentación de 300 menores que asisten a las guarderías de Benga y Mlambe. También se proporciona leche y papillas a unos 135 menores lactantes de hasta dos años de edad y una parte de los alimentos se distribuye a través del programa de asistencia de la parroquia, que apoya a 250 ancianos en situación muy vulnerable de la zona de Mthasewe, Benga, Thavite y Chipati.

 “La ayuda alimentaria que nos llega a través de esta campaña es fundamental para las familias de Benga, especialmente durante la época de cultivo, cuando las familias con pocos recursos ya no disponen de comida porque sus reservas de grano se han terminado”, explica Manuel Hernández, coordinador de los proyectos de FMLC en África y responsable de la parroquia de Benga. “El año pasado, aunque la recogida estuvo limitada por el Covid-19 conseguimos 2,7 toneladas de alimentos, pero este año nos gustaría superar las 6 toneladas que los habitantes del norte de Madrid nos donaron en 2019”, afirma.

Desde que esta iniciativa se puso en marcha en 2013, FMLC ha conseguido enviar alrededor de 40 toneladas de alimentos no perecederos a la parroquia de Benga, que lucha para frenar los efectos de la malnutrición y proporcionar a la población de esa zona un mejor acceso a recursos médicos y educativos.

Quiero participar con una donación

Top