Investigación

Dentro de su compromiso con la salud y con la ciencia, FMLC apoya la labor de jóvenes investigadores españoles, especialmente aquellos que desarrollan su labor en el ámbito de la  Oncología y las enfermedades neurodegenerativas.

A través de nuestro programa de ayudas económicas, hemos respaldado durante más de una década el desarrollo científico, proporcionando ayuda financiera a entidades e investigadores que desarrollan su labor en el ámbito de la Oncología y las enfermedades neuro-degenerativas.

Una de estas entidades es el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, con el que colaboramos desde hace más de una década apoyando la labor científica que lidera el Dr. Jesús Prieto Valtueña.

Desde el nacimiento de esta área, un total de 36 científicos se han beneficiado de nuestras ayudas.

A través de su programa de ayudas económicas, desde el año 2005 FMLC ha respaldado la labor investigadora de prometedores científicos, los cuales han contribuido con sus trabajos a profundizar en el conocimiento y tratamiento de estas enfermedades.

Para garantizar la calidad y el desarrollo óptimo esta iniciativa, FMLC ha contado con la colaboración de un Comité Asesor Científico-Técnico, formado por científicos de reconocido prestigio nacional e internacional, en Ciencias de la Salud Básicas y Clínicas, así como por expertos en selección y evaluación de proyectos y personal de investigación.

Ayudas a la investigación

Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)

Centro: Centro de Investigación Médica Aplicada (Universidad de Navarra)

Proyecto: Financiación de la contratación de parte del equipo de investigación que dirige el Dr. Jesús Prieto para el desarrollo de la terapia génica y el tratamiento de tumores hepáticos y digestivos.

Fundación Navarra para la Asistencia Médica de África (NAMA)

Centro: Centro de Investigación Médica Aplicada (Universidad de Navarra)

Proyecto: Financiación de una parte del personal y materiales empleados en el laboratorio para la investigación de las enfermedades prevalentes en África Central creado en el CIMA por la Fundación NAMA.

Fundación Navarra para la Asistencia Médica de África (NAMA)

Listado de beneficiarios

Fidel Nicolás Lolo Romero

Proyecto: Análisis de la progresión tumoral mediante inhibición (RNAI) de genes de competición celular.

Centro: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Madrid.

Ricardo Gargini

Proyecto: Utilización del ARN de interferencia en el diseño de nuevas terapias génicas contra el cáncer.

Centro: Fundación Severo Ochoa. Centro de Biología Molecular.

Bárbara Martínez Pastor

Proyecto: Análisis funcional del papel de la quinasa ATR en la supresión tumoral.

Centro: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Madrid.

Sergio A. Sierra Domínguez

Proyecto: CoQ en el modelo de parkinsonismo del MPTP/MPP+.

Centro: Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, CSIC.

Carlos Silvestre Roig

Proyecto: Identificación de polimorfismos en genes reguladores del ciclo celular como factores de riesgo de reestenosis tras implantación de stent coronario.

Centro: Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos II. Madrid.

Indicadores y resultados

2

El pasado año el patronato de FMLC decidió poner en marcha varias medidas urgentes para contribuir a frenar el avance del coronavirus a través de esta área.

Con ese fin, se aprobó una donación extraordinaria de 500.000 euros con el fin de agilizar un prometedor conjunto de ensayos clínicos desarrollado por la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) para combatir el Covid-19.

Entre sus objetivos se incluía el desarrollo de pruebas de diagnóstico y test masivos para detectar con rapidez el Covid-19, así como la identificación de nuevos medicamentos antivirales o la creación de una vacuna contra el coronavirus basada en péptidos sintéticos.