Participamos en el 17º Congreso de Actualización en Pediatría

Este mes nuestra psicóloga infanto-juvenil Patricia Díaz ha impartido un taller sobre el duelo infantil, en el marco del decimoséptimo Congreso de Actualización en Pediatría que tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Congresos de IFEMA de Madrid del 13 al 15 de febrero.

El objetivo de su taller, titulado “Hablemos de duelo en Pediatría”, fue abordar qué aspectos son los que deben tenerse en cuenta a la hora de distinguir si un niño requiere atención profesional tras la muerte de un ser querido. También se analizaron distintas herramientas de abordaje para proporcionar algunos recursos a los adultos responsables de estos menores.

El duelo en la infancia

Los niños son los grandes olvidados del duelo. A menudo los adultos tendemos a apartarles del dolor, pensando que no entienden lo que ocurre o movidos por el temor de traumatizarles. Sin embargo, este tipo de actitudes sólo contribuyen a desprotegerlos. Por este motivo, resulta fundamental reconocer los rasgos más distintivos del duelo en menores y aprender herramientas para enseñarles a afrontar la muerte como un hecho natural.

Con una duración de hora y media, en este taller Patricia Díaz abordó qué reacciones son esperables -y por tanto lo normales- ante una pérdida en las distintas etapas de crecimiento, así como aquellos signos que deben mantenernos alerta ante la aparición de posibles complicaciones en el duelo de los niños y adolescentes.

CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO DEL EVENTO