Investigación

Dentro de su compromiso con la salud y con la ciencia, FMLC apoya la labor de jóvenes investigadores españoles, especialmente aquellos que desarrollan su labor en el ámbito de la  Oncología y las enfermedades neurodegenerativas.

A través de su programa de ayudas económicas, desde el año 2005 FMLC ha respaldado la labor investigadora de prometedores científicos, los cuales han contribuido con sus trabajos a profundizar en el conocimiento y tratamiento de estas enfermedades.

Para garantizar la calidad y el desarrollo óptimo esta iniciativa, FMLC ha contado con la colaboración de un Comité Asesor Científico-Técnico, formado por científicos de reconocido prestigio nacional e internacional, en Ciencias de la Salud Básicas y Clínicas, así como por expertos en selección y evaluación de proyectos y personal de investigación.

Ayudas a la investigación

Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)

Responsable del equipo de investigación: D. Jesús Prieto Valtueña

Centro: Centro de Investigación Médica Aplicada (Universidad de Navarra)

Proyecto: Financiación de la contratación de parte del equipo de investigación que dirige el Dr. Jesús Prieto para el desarrollo de la terapia génica y el tratamiento de tumores hepáticos y digestivos.

Fundación Navarra para la Asistencia Médica de África  (NAMA)

Responsable del equipo de investigación: D. Jesús Prieto Valtueña

Centro: Centro de Investigación Médica Aplicada (Universidad de Navarra)

Proyecto: Financiación de una parte del personal y materiales empleados en el laboratorio para la investigación de las enfermedades prevalentes en África Central creado en el CIMA por la Fundación NAMA.

Listado de beneficiarios

• Fidel Nicolás Lolo Romero

Proyecto: Análisis de la progresión tumoral mediante inhibición (RNAI) de genes de competición celular

Centro: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Madrid.

• Ricardo Gargini

Proyecto: Utilización del ARN de interferencia en el diseño de nuevas terapias génicas contra el cáncer

Centro: Fundación Severo Ochoa. Centro de Biología Molecular

• Bárbara Martínez Pastor

Proyecto: Análisis funcional del papel de la quinasa ATR en la supresión tumoral

Centro: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Madrid.

• Sergio A. Sierra Domínguez

Proyecto: CoQ en el modelo de parkinsonismo del MPTP/MPP+

Centro: Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, CSIC.

• Carlos Silvestre Roig

Proyecto: Identificación de polimorfismos en genes reguladores del ciclo celular como factores de riesgo de reestenosis tras implantación de stent coronario.

Centro: Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos II. Madrid.

Indicadores y resultados

A través de esta área, FMLC ha proporcionado apoyo económico a un total de 32 científicos, proporcionándoles ayudas a la investigación con las que poder desarrollar sus estudios en el ámbito de la Oncología y las enfermedades neurodegenerativas.

En 2015, otorgamos dos ayudas anuales para el equipo de investigadores que lidera el Dr. Jesús Prieto Valtueña en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Navarra.