Scroll to top


Aptitudes necesarias para ser un buen experto en duelo

Sara Losantos, psicóloga de FMLC

 

FMLCEs importante saber qué requisitos debe tener un experto en duelo. Igual que para ser  deportista de élite son necesarias ciertas aptitudes, también hay determinadas habilidades imprescindibles para trabajar como experto en duelo.

Entre estos requisitos o condiciones hay algunos más objetivos, que se relacionan con la formación, mientras que otros tienen más que ver con actitudes que debe tener el experto en duelo.

La formación del experto en duelo

Entre los requisitos relacionados con la formación, es conveniente que el experto en duelo sea licenciado en Psicología o Medicina. No es imprescindible, pero sí muy recomendable. La razón es que la formación en ambas disciplinas permite abarcar aspectos del ser humano que se abordan de manera insuficiente en otras carreras.

La terapia de duelo es una terapia que trabaja con muchos aspectos del ser humano y lo hace de una manera global: trabaja aspectos filosóficos o antropológicos, fisiológicos, emocionales o conductuales. No basta una formación al uso relacionada con un solo aspecto, sino que es conveniente tener una formación integral que permita cubrir, trabajar y revisar todas las áreas del ser humano. No podemos trabajar el duelo de manera aislada, ya que el duelo destapa muchos más aspectos que intervienen en su resolución.

El duelo y su contexto

También es imprescindible una formación en duelo que permita conocer las teorías que explican este proceso, las cifras o estadísticas relacionadas con su incidencia o la prevalencia en distintos individuos en diferentes culturas. Esta información es básica para trabajar con el duelo, porque el ser humano necesita encontrar sentido a las cosas que le ocurren, para poder ordenarlas y gestionarlas.

Por último sería conveniente tener formación en alguna técnica específica de trabajo, la orientación desde la que cada uno quiera trabajar: ya sea desde lo corporal, desde la palabra o desde la conducta. Hay que tener una orientación desde la que dirigir la terapia y ésta debe ser congruente con la concepción que el experto en duelo tenga del ser humano, para que pueda sentirse “cómodo” trabajando desde la misma.

Actitudes necesarias del experto en duelo

En cuanto a las actitudes que debe tener un experto en duelo, podemos listar las siguientes:

  • – Capacidad para soportar el dolor del doliente.
  • Empatía que le permita sintonizar con el dolor del paciente, sin que le inunde.
  • – Capacidad de escucha.
  • – Debe tener fe en el ser humano y en el proceso, y no creer que la técnica puede arreglarlo todo.
  • – Habilidad para crear un vínculo terapéutico suficientemente fuerte como para afrontar y superar las resistencias que puedan surgir a lo largo del proceso.
  • Compasión: Esta virtud es imprescindible en un experto en duelo. El profesional debe tener la capacidad de padecer con su paciente, acompañarle en su sufrimiento sin robarle protagonismo, entender su perspectiva y no juzgar a sus pacientes.

Algunas de estas habilidades pueden adquirirse, mientras que otras, o se tienen o no se tienen. No todo el mundo tiene por qué ser capaz de gestionar duelos complicados o traumáticos: hay personas que no soportan el dolor de sus pacientes y sienten la tentación de consolarles, o minimizar su dolor, pero eso podría perjudicar la evolución del proceso de duelo.

Hay quien prefiere trabajar desde la técnica, pero el proceso de duelo necesita una gran implicación y un elevado grado de compromiso por parte del terapeuta. Esto no significa una sobreimplicación, pero sí que sea capaz de conmoverse con sus pacientes sin que eso le afecte  o le paralice.

Todas estas reflexiones se basan en la experiencia profesional de nuestros psicólogos con pacientes en duelo y en los comentarios recibidos en este blog durante los últimos dos años. Estas claves pretenden servir de orientación a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido o intentan ayudar a una persona doliente de su entorno. Para saber más o para solicitar ayuda psicológica gratuita, no dude en consultar nuestra página web:

   www. fundacionmlc.org

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.

Top