Scroll to top


Cuando no sabemos qué decir ante una persona en duelo

Sara Losantos, psicóloga de FMLC

 

Muchas personas se quedan sin palabras cuando se encuentran ante alguien que está sufriendo dolor. Este “vacío de palabras” aumenta si la persona ante quien están ha experimentado la pérdida de un ser querido.

Es común observar esta reacción en tanatorios, en cementerios o en celebraciones religiosas. Nos quedamos mudos, sin palabras, sin saber qué decir. A veces nos preguntan: ¿Qué le puedo decir a una persona que acaba de perder a un ser querido? ¿Cómo puedo consolar a alguien cuyo familiar acaba de fallecer? No existe una respuesta sencilla a esta pregunta.

Cada uno necesita diferentes formas de consuelo

Dado que no existe ni un solo duelo igual a otro, tampoco puede haber una expresión o una frase que sirva por igual a todo aquel que haya vivido una pérdida reciente. Es una de las cuestiones que más preguntas generan en la red, en nuestro blog y en las consultas.

Y sin embargo en este artículo queremos plantear otra pregunta con la esperanza de que proporcione respuesta a la primera: ¿Existe una palabra o conjunto de ellas cuya combinación pueda disminuir, aliviar o calmar el dolor de alguien en duelo?

­­­­La respuesta es taxativamente NO. No existe tal fórmula. Ninguna palabra, por amable o cálida que sea, puede reparar el dolor que produce la muerte de alguien a quién queremos. Las únicas palabras que pueden aliviar a una persona en duelo son las que el propio doliente pronuncia cuando nombra su experiencia y pone palabras a su dolor.

Frases vacías que no ayudan al duelo

Sentimos una gran presión al buscar mentalmente una frase mágica que sirva de bálsamo al doliente. Pero no son las palabras las que curan: es la cercanía, la escucha, los ofrecimientos concretos.

En esos momentos de silencio, de tensión, a veces tenemos la tentación de apagar el dolor, de acallarlo y rompemos el silencio para interrumpir la incomodidad que genera esa situación. En esas ocasiones, puede suceder que recurramos a frases hechas, frases como “Te acompaño en el sentimiento” o  “Sé cómo te sientes”.

Todas estas frases, incluso aunque fueran ciertas, son palabras vacías, no significan nada, las hemos dicho tantas veces que han perdido su sentido y la gente lo capta: capta el desinterés y que no hemos hecho ningún esfuerzo por crear una frase específica para ellos, para acercarnos y captar la esencia de su experiencia.

Frases que pueden ayudar en duelo

En estos momentos duros, sólo otro ser humano puede confortar y consolar a una persona que está sufriendo, reconfortarle desde su yo más auténtico, a pecho descubierto, piel con piel.

Frente a las frases vacías, existen otras fórmulas que, si bien no pueden mitigar el dolor, sí pueden transmitir más cercanía y apoyo al doliente, pero siempre que sean auténticas, sinceras, que sean de verdad. Estamos hablando de frases como las siguientes:

  • – “No sé ni qué decirte”.
  • – “No sé cómo ayudarte, aunque me gustaría poder hacerlo”.
  • – “Me gustaría poder calmar tu dolor de algún modo”.
  • – “No puedo llegar a entender lo que estás sintiendo pero puedo quedarme cerca de ti, por si en algún momento necesitas hablar”.

Estas frases sirven, o cualquier otra con la que nos expresemos con sinceridad ante el doliente, porque como se menciona la Biblia: “La verdad os hará libres o, al menos, más auténticos”.

Todas estas reflexiones se basan en la experiencia profesional de nuestros psicólogos con pacientes en duelo y en los comentarios recibidos en este blog durante los últimos años. Estas claves pretenden servir de orientación a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido o intentan ayudar a una persona doliente de su entorno. Para saber más o para solicitar ayuda psicológica gratuita, no dude en consultar nuestra página web:

   www. fundacionmlc.org

1 comment


  1. Irma Piña

    Agradezco que compartan tan valiosa información.

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.

Top