Algunas películas para reflexionar sobre el duelo (II)

Sara Losantos, psicóloga de FMLC

© DisneyEn artículos anteriores hablábamos de la potencia que tienen las películas que abordan el tema del duelo para ilustrar tanto la formación de profesionales sanitarios, como en el ámbito clínico. Y es que, de algún modo, la ficción dulcifica y crea la distancia necesaria para poder hablar del dolor por la muerte de un ser querido sin afectar demasiado al espectador.

Aunque ya hemos mencionado varias películas de calidad que abordan el duelo, hoy os recomendaremos algunos títulos “imprescindibles” que no pueden faltar en esta lista:

«Up»: Adaptarse a la vida sin el ser querido

Esta película de animación de Disney, en colaboración con Pixar, habla de la relación que se crea entre dos personajes, Russell, un pequeño boy-scout y el señor Friedericksen, un anciano gruñón que ha perdido a su mujer recientemente. «Up» enfoca el duelo desde cuatro ángulos diferentes: el duelo del protagonista por la pérdida de su esposa, el duelo como la pérdida de la maternidad, el duelo por la pérdida de reconocimiento y de prestigio, y el duelo por la pérdida del amor paterno.

El mayor mérito de la película reside en el hecho de ser una obra de animación, así como en los toques de humor que contribuyen a que sea más fácil abordar en profundidad determinadas emociones y momentos vitales que, de otra forma, tal vez hubieran tenido demasiada carga emocional.

«Feliz cumpleaños, amor mío»: Aprender a vivir con la pérdida

Esta película, dirigida por David E. Kelly, narra la historia de un viudo que, dos años después de la muerte de su esposa, sigue “viéndola”. La historia nos ofrece una visión diferente sobre cómo el amor perdura más allá de la muerte y cómo el protagonista aprende a vivir con su pérdida.

«Mi vida»: El duelo por diferentes pérdidas

En este largometraje, Bruce Joel Rubin describe cómo cambia la vida de un exitoso hombre de negocios, casado y a punto de ser padre, cuando, tras unas pruebas médicas, descubre que padece una grave enfermedad y le queda poco tiempo de vida.

Esta película encara de forma magistral el duelo por la pérdida paulatina de la salud y de las propias capacidades; el duelo por la pérdida de un futuro planeado y el duelo por la pérdida del ser querido.

«Mi vida sin mí»: La conciencia de nuestra propia mortalidad

Esta precioso filme, escrito y dirigido por Isabel Coixet, narra la historia de una joven madre de familia, que descubre durante una revisión de rutina que le quedan apenas tres meses de vida. Tras guardarse para sí la noticia, decide organizar las cosas para facilitar la vida de sus seres queridos cuando ella ya no esté.

La historia habla del impacto que tiene sobre la vida de la joven protagonista el hecho de tomar conciencia de la existencia de la muerte.

La inquietud por el duelo en nuestra sociedad

Probablemente el cine sea un excelente medidor de aquello que socialmente nos preocupa o nos inquieta. Un ejemplo es cómo, tras la II Guerra Mundial, numerosas películas hablaban de los horrores del genocidio nazi, los juicios o la contienda, porque ese tema estaba presente en el subconsciente colectivo. Si concebimos el cine como un barómetro de nuestras inquietudes, el número de películas sobre duelo que se ruedan puede darnos una idea aproximada de lo mucho o poco que reflexionamos sobre la muerte.

Al pensar en la cantidad de películas que han abordado este tema en los últimos años, de un modo explícito o implícito, nos damos cuenta de que son muchas. Tal vez el cine sea el mejor modo de inculcar una mayor conciencia sobre el duelo, desde la ligereza y la distancia que aporta el séptimo arte. Por eso sería importante fomentar que los directores de cine, o los productores de series, nos acerquen a una realidad de la que necesitamos hablar más. A fin de cuentas, como dijo Jean-Luc Godard: “El cine no es un arte que filma vida, es cine está entre el arte y la vida”.

Todas estas claves pretenden servir de orientación a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido o intentan ayudar a una persona doliente de su entorno. Para saber más o para solicitar ayuda gratuita, no dude en consultar nuestra página web: www. fundacionmlc.org

1. María Cristina Gärtner Manrique

Me pueden decir, por favor, dónde conseguir estas películas y las otras que ya han mencionado; sólo hasta ahora me encontré esta página y me interesan mucho. También el nombre de las que anteriormente han dado a conocer. Gracias por su atención

2. Os puede interesar la información sobre este álbum ilustrado para hablar de la muerte y el duelo: Max y su sombra http://joseluisregojo.blogspot.com.es/2013/01/max-y-su-sombra.html

3. Up!!! Mi preferida entre mis pelis de animacion, una historia comica y triste a la vez, me encanto.

4. Estimada Mª Cristina, es probable que pueda adquirir estas películas fácilmente a través de tiendas online especializadas en cine o en su videoclub más próximo.

Un cordial saludo

5. Muchas gracias, lo miraremos!