Psicología de duelo: Sin miedo a afrontar nuevos retos

Nuestra área de Psicología de Duelo se puso en marcha en el año 2006 y, por entonces, apenas contaba con unas pocas decenas de pacientes: 33 personas a las que ayudamos a superar la pérdida de sus seres queridos con terapia, acompañamiento, paciencia, amor y comprensión. Durante los años siguientes esta cifra iría creciendo de forma lenta, pero imparable, al mismo tiempo que aumentaba nuestro conocimiento acerca del duelo, su abordaje y las lagunas que existen en nuestra sociedad en torno a la atención del doliente.

Sin duda, un punto de inflexión en esta área lo marcó la publicación, a finales de 2010, del testimonio de uno de nuestros pacientes, Pedro Alcalá, que en «La mujer que me escucha» volcó toda su experiencia en torno al fallecimiento de su hijo menor, así como el proceso de superación de su duelo gracias a nuestro servicio de psicoterapia. La acogida del libro y el positivo impacto que tuvo la lectura de esta experiencia por parte de otros pacientes nos reafirmó en la necesidad de romper tabúes y fomentar el debate público en torno a la pérdida.

Atención terapéutica a menores

En los años siguientes, el creciente aumento de la demanda de nuestro servicio de psicoterapia -que actualmente atiende a una media de 200 pacientes anuales- nos animó a incorporar nuevos terapeutas y a ampliar su alcance al ámbito infanto-juvenil, a través de nuestro proyecto «Hablemos de duelo», que combina la terapia de duelo en niños y adolescentes con la formación específica a través de varias vías: la formación de profesionales y la difusión de conocimientos básicos entre la población mediante charlas escolares y de una guía específica sobre el duelo infantil que puede descargarse gratuitamente en nuestra web.

Con el objetivo de que esta labor de sensibilización rompiese fronteras, en 2012 pusimos en marcha nuestro Blog de Ayuda en Duelo, que actualmente tiene una media de 30.000 visitantes únicos mensuales, un dato que demuestra la necesidad de una mayor y mejor información que existe en nuestra sociedad en torno a la superación de la pérdida.

Formación y sensibilización

Con el paso del tiempo, la labor formativa de esta área también se ha multiplicado y actualmente nuestro equipo de psicólogas combina su labor clínica con sus intervenciones en congresos, simposios y jornadas, casi siempre dentro del ámbito socio-sanitario. Sólo en 2019, las terapeutas de FMLC impartieron formación a 885 personas en eventos como el III Congreso Nacional SATSE, el 16º Congreso de Actualización en Pediatría, la Jornada FUDEN para Matronas o la Jornada de Salud Comunitaria, además de ofrecer cursos en las Universidades de Málaga y Murcia. A estas cifras se suman los alumnos de nuestro Curso on-line de Intervención en Duelo, que este año cumple su sexta edición.

Nuestro reto de cara al futuro es seguir mejorando e innovando en esta área. Por eso, en plena crisis por la epidemia de Covid-19, hemos lanzado una edición revisada y ampliada de nuestra Guía de Duelo Adulto -publicada por primera vez en 2011-, con el objetivo de ofrecer orientación, información y ayuda a todos los profesionales sanitarios y familias afectadas por esta emergencia sanitaria.

También hemos extendido nuestra labor de sensibilización a nuestro canal de Youtube, desde donde los psicólogos de FMLC ofrecen semanalmente píldoras de formación en torno al duelo y su abordaje, a través de breves piezas de vídeo en las que enseñan a los dolientes y sus allegados pautas, consejos y realidades a la hora de afrontar la pérdida de un ser querido.

Esperamos que los próximos veinte años sean igual de fructíferos y podamos seguir mejorando esta área de trabajo con tu apoyo.

Quiero colaborar con esta área