Dos décadas apoyando la investigación médica

Nuestra área de Investigación es sin duda uno de nuestros ámbitos de actividad más longevos, ya que desde su nacimiento en el año 2000 FMLC apostó por potenciar y apoyar la investigación científica, especialmente en el área de la Oncología y las enfermedades neuro-degenerativas.

Fruto de este compromiso es nuestro largo vínculo con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, cuya labor hemos apoyado financiando parte de los gastos de personal del equipo liderado por el Dr. Jesús Prieto Valtueña, que en 2014 se alzó con el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón, en el área de Medicina.

Impulso a la ciencia

La actividad de esta área se complementó además con nuestras Convocatorias de Ayudas para la Formación de Personal Investigador, cuyo principal objetivo era impulsar la formación de jóvenes investigadores, brindándoles la oportunidad de realizar sus tesis doctorales como primer paso en su carrera científica. Con el paso de los años, hemos seguido apoyando la contratación de científicos en el CIMA, hasta otorgar un total de 40 becas a jóvenes investigadores que cada año nos asombran con sus nuevos logros.

Pero esto no es todo: durante 2017 y 2018 también impulsamos la labor del Afrilab, un laboratorio creado por la Fundación NAMA con el objetivo de desarrollar nuevas líneas de investigación relacionadas con enfermedades endémicas en África Central, como la malaria, la hepatitis B y la drepanocitosis. Además de diseñar nuevos enfoques terapéuticos para reducir el impacto de las infecciones que causan estas enfermedades, este laboratorio también fomenta el intercambio de conocimientos con investigadores africanos, invitándoles a residencias para formarlos en las técnicas científicas más punteras.

Lucha contra el Covid-19

En 2020, la epidemia mundial de Coronavirus supuso un punto de inflexión para nuestra área de Investigación. Desde FMLC nos unimos activamente a la lucha contra la pandemia movilizando una dotación extraordinaria de fondos con el fin de reforzar la Sanidad pública en la Comunidad de Madrid y en La Rioja, a las que destinamos un millón de euros y 500.000 euros, respectivamente, para la adquisición de material y equipamiento médico.

Sin embargo, conscientes de que la ciencia es la mejor arma para combatir a este virus, también decidimos realizar una donación especial de 500.000 euros a la Clínica Universitaria de Navarra (CUN), con el fin de financiar un prometedor conjunto de ensayos para combatir la epidemia de Covid-19, que abarcaban tanto la generación de pruebas diagnósticas y test masivos para prevenir su propagación, como el desarrollo de vacunas y nuevos medicamentos antivirales.

Es difícil resumir dos décadas de apoyo a la investigación médica, pero sí es fácil renovar nuestro compromiso de cara a los próximos veinte años, en los que desde FMLC seguiremos trabajando por el avance de la Medicina y la salud en nuestra sociedad.

Quiero colaborar con esta área