Formación y educación en valores para los más jóvenes

Han sido muchos los proyectos que hemos llevado a cabo desde cada una de nuestros diferentes ámbitos de trabajo hasta que detectamos la necesidad de hacerlos convergir en una  nueva área: Educación integral y Sensibilización, creada en 2017 con el objetivo de ofrecer a menores y jóvenes en situación de riesgo una formación integral para mejorar sus conocimientos y su empleabilidad, pero también para fortalecer su personalidad transmitiéndoles valores como la responsabilidad, la ética, la creatividad o la solidaridad.

Nuestros inicios en esta área fueron de la mano de dos entidades con las que seguimos colaborando en la actualidad: el Hogar Pelletier de León y la Asociación cultural Norte Joven de Alcobendas. Con el Hogar Pelletier llevamos desde 2005 apoyando su programa de «Refuerzo extraescolar y actividades de ocio», a través del cual menores procedentes de familias en situación de vulnerabilidad pueden disfrutar de un completo programa de actividades de tiempo libre -especialmente durante las vacaciones de verano-, con el fin de favorecer su socialización.

Una segunda oportunidad para los jóvenes en riesgo

Poco tiempo después, también comenzamos a colaborar con el proyecto de de Norte Joven, una iniciativa que proporciona formación académica a menores y jóvenes procedentes de entornos socioeconómicos desfavorecidos, con una trayectoria de fracaso escolar a sus espaldas.

Gracias a esta segunda oportunidad, los beneficiarios no sólo pueden obtener el título de Graduado en Secundaria, sino también recibir formación profesional que mejore sus perspectivas laborales. Buen ejemplo de ello es el taller de hostelería que hemos inaugurado recientemente en Alcobendas y que ha permitido a veinteañeros como Diego, Marta o Joana aprender una profesión que les gusta y hacer planes de futuro.

Valores para formar a las nuevas generaciones

A lo largo de este camino son muchas las iniciativas que hemos desarrollado desde nuestras demás áreas para estimular los valores y la solidaridad de los más pequeños. A través de nuestro proyecto «Un triciclo para mover el mundo», numerosos niños del norte de Madrid pudieron disfrutar de los trucos del mago Isaac Marian o de las historias del cuentacuentos Boni Ofogo, al tiempo que conocían la realidad que viven otros pequeños de su edad en África o en Sudamérica. También, gracias a nuestro «Premio literario Dos orillas», durante varios años los alumnos del Liceo Europeo de Madrid establecieron un vínculo con los estudiantes del barrio de El Tejar de Bolivia, que inundaron nuestras oficinas con sus narraciones y poesías, demostrando que la creatividad no tiene fronteras.

Desde esta área también hemos contribuido a luchar contra el bullying en los colegios, no sólo fomentando la sensibilización entre los jóvenes a través de certámenes audiovisuales, sino también ofreciendo becas para que las víctimas de este problema puedan asistir a los campamentos que organiza cada verano la AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar) y cuyo objetivo es devolver a estos menores la autoestima y la confianza, dotándoles de herramientas para superar el daño psicológico que han sufrido.

Como podéis comprobar, aunque esta sea nuestra área más nueva, lleva ya un extenso recorrido que promete ser aún más fructífero en los próximos años.

Quiero colaborar con esta área