Educación integral y Sensibilización

Con esta área de trabajo, creada en 2017, buscamos promover el crecimiento humano a través de la sensibilización y de una formación integral que persiga no sólo adquirir conocimientos, sino también fortalecer la personalidad del individuo en aspectos como la responsabilidad, la ética, la crítica, la participación, la creatividad y la solidaridad.

Formación para niños y jóvenes en riesgo

Actualmente FMLC colabora con varias entidades en proyectos formativos dirigidos a niños, adolescentes y adultos:

Vivienda Hogar Pelletier

Desde hace años colaboramos con este centro de León que acoge a niños, niñas y adolescentes con medidas de protección, para proporcionarles atención en un ambiente de convivencia análogo al familiar.

Actualmente apoyamos su proyecto de «Refuerzo Extraescolar y Actividades de Ocio», cuyo objetivo es mejorar la integración de menores en situación de riesgo que, debido a sus circunstancias personales, sufren un retraso escolar con respecto a su edad.

Más información sobre este proyecto

Asociación cultural Norte Joven

En colaboración con esta organización madrileña, financiamos un programa de becas dirigidas a mejorar la empleabilidad de jóvenes de diferentes nacionalidades que se encuentran en una situación muy vulnerable.

Los beneficiarios del proyecto reciben formación académica encaminada a obtener el título de Graduado en Secundaria y participan en actividades educativas de desarrollo personal para mejorar sus habilidades sociales y valores. De forma complementaria, los alumnos también reciben formación en la rama de electricidad, o bien en la rama de hostelería.

Indicadores y resultados

En 2020 seguimos apoyando el programa de verano del Hogar Pelletier de León, gracias al cual siete menores de entre 14 y 17 años procedentes de entornos vulnerables pudieron disfrutar de diversas actividades de ocio durante el mes de julio de 2020.

El catering solidario para la empleabilidad en Alcobendas que apoyamos en colaboración con la Asociación Norte Joven también ha podido mantener su actividad en 2020, ofreciendo formación en hostelería a 17 jóvenes y adultos en situación vulnerable. Durante el cierre obligatorio de los centros educativos impuesto al inicio de la pandemia, la asociación repartió dispositivos electrónicos y financió los gastos de wifi de los alumnos, facilitando que estos pudieran proseguir su formación on-line.

Poco después, gracias a un acuerdo con Cáritas, fue posible reabrir el catering social a través del cual los estudiantes elaboran menús semanales para distribuir entre familias sin recursos de Alcobendas.

Indicadores