Cooperación al desarrollo

Uno de los principales objetivos de nuestra entidad es mejorar las condiciones de vida de las comunidades que sufren los efectos de la pobreza y la marginación en los países en vías de desarrollo.

El derecho a la salud y la educación es universal para todos los seres humanos y la base sobre la que se asienta cualquier estado de bienestar. Sin embargo, en la práctica aún existen muchos países donde la población tiene grandes dificultades para recibir atención médica y una formación básica.

Así ocurre en Kenia, Bolivia y Malaui, donde trabajamos desde hace más de una década. En colaboración con nuestras contrapartes locales –la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA) en África y la Fundación Proinfancia El Salvador en Sudamérica- luchamos para erradicar la pobreza en estas regiones y fomentar su progreso.

RecursoKenia2
cooperacionfmlc

Desde FMLC, creemos que la educación y la salud son la base para construir una sociedad mejor, por eso los proyectos que financiamos a nivel internacional están dirigidos a mejorar las infraestructuras sanitarias y educativas en dichos países.

Al mismo tiempo, en España tenemos en marcha diversas actividades de sensibilización, destinadas a concienciar a los más pequeños sobre la realidad que se vive en el Tercer Mundo, de manera que se eduquen y crezcan como personas responsables y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa.

Proyectos de cooperación

Actualmente, a nivel internacional financiamos diversos programas sanitarios y educativos en regiones muy deprimidas del planeta donde la inestabilidad social y la ausencia de infraestructuras básicas obligan a la población a vivir en condiciones de gran precariedad.

CooperacionWeb

Los proyectos de cooperación al desarrollo de FMLC tienen como objetivo mejorar la calidad de vida en los países en vías de desarrollo; promover la salud y la higiene; y ofrecer oportunidades de educación a los colectivos más desfavorecidos para que puedan mejorar su situación.

Aunque en el pasado hemos financiado diversos proyectos en Mozambique y República Dominicana, actualmente FMLC concentra todos sus programas de cooperación en la región de Turkana, al norte de Kenia, en la localidad de Benga (Malaui), y en la ciudad de La Paz, en Bolivia.

Indicadores y resultados

En 2020 nuestra campaña “Alimentos para Malaui”  en Madrid hubo de adaptarse al atípico escenario a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. Por eso, modificamos la recogida para que los participantes pudieran donar directamente el importe de la compra y ubicamos varios puntos de recogida en diversos centros educativos que se ofrecieron a colaborar en el proyecto. Pese a las dificultades, la acogida de la campaña fue buena y, en total, logramos recoger 2.702 kilos de alimentos no perecederos que se distribuirán entre la población infantil y los ancianos sin recursos de Benga.

Proyectos en África y Sudamérica

En Turkana, Kenia, la actividad de dispensario médico y su clínica móvil en Todonyang también estuvo marcada por la incidencia del Covid-19 y la necesidad urgente de impedir su propagación por la zona. En total, a través de nuestro Programa de Salud, proporcionamos atención médica a 6.839 adultos y niños de los asentamientos de Todonyang, Nayenakabaran, Kareedome, Kapedor, Kanamkuny y Sies.

Debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, las escuelas que mantenemos en Kenia, Malaui y Bolivia se vieron obligadas a cerrar sus puertas, de modo que los esfuerzos de nuestro Programa de Educación se volcaron en proporcionar asistencia nutricional a los alumnos y sus familias durante el periodo de confinamiento: un total de 986 personas recibieron alimentos, cifra que incluye a los niños que asisten a nuestra guardería y centro de recuperación nutricional de Kapedor y sus familias; los estudiantes del Centro de Educación infantil El Salvador, de La Paz; los alumnos de la escuela Saint Mary de Benga, en Malaui, y los ancianos que atiende el programa de asistencia de la parroquia de Benga.

Por último, el pasado año un total de 75 jóvenes de Malaui se beneficiaron de las becas que ofrece nuestro programa de Mejora de la Educación Secundaria en esta región. Además, concedimos seis becas universitarias a través de nuestro proyecto de Formación de Agentes de Desarrollo.