Salud Bucodental

Salud Bucodental

Dirigido a:
Tribus semi-nómadas que viven en la zona.

Lugar:
Turkana (Kenia)

Entidad colaboradora:
Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA)

Inicio:
Febrero de 2009


Este proyecto se inició con el objetivo de mejorar los hábitos de higiene oral de la población de Turkana y proporcionarles tratamiento gratuito para sus dolencias, con especial atención a los niños. Antes de que se pusiera en marcha, los habitantes de la zona recurrían a la extracción como cura a cualquier dolencia bucodental y padecían numerosos problemas e infecciones periodontales, debido a los cambios en sus hábitos alimenticios y al uso del esekon, un árbol local cuyas hojas utilizaban para limpiarse los dientes a falta de material básico como cepillos y dentífrico.

El proyecto se lleva a cabo en escuelas y asentamientos de la zona, con un elevado nivel de participación. Primero tiene lugar una charla informativa sobre salud oral, a cargo del responsable sanitario del proyecto, donde se explican nociones básicas de higiene dental y se resuelven las dudas y preguntas de los asistentes. A continuación, se realizan revisiones dentales a los participantes que lo soliciten y, en su caso, los tratamientos que sean necesarios (limpiezas, empastes temporales, extracciones). Los casos más graves se remiten a los hospitales de la zona.

Desde 2012, este proyecto se integra dentro de las actividades del Programa de Salud que coordina nuestro dispensario médico, con base en Todonyang.

Selector de proyectos

Selecciona cualquier tema de los siguientes y descrubre nuestros proyectos… ¿Qué tipo de proyecto te interesa?

Cómo colaborar

Si quieres colaborar con nuestros proyectos, haz click aquí.

Suscríbete a nuestra newsletter

FUNDACIÓN MARIO LOSANTOS DEL CAMPO tratará sus datos para el envío de newsletter basado en el consentimiento que muestra al pulsar el botón “enviar”. No están previstas comunicaciones de datos ni transferencias internacionales de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.