Formación para la mejora de la empleabilidad

Este proyecto consiste en la concesión de becas formativas a personas de nacionalidades diversas, procedentes de entornos socioeconómicos desfavorecidos y que arrastran una trayectoria de fracaso escolar.

Los beneficiarios del proyecto reciben formación académica encaminada a obtener el título de Graduado en Secundaria y participan en actividades educativas de desarrollo personal para mejorar sus habilidades sociales y valores.

Los alumnos también reciben de forma complementaria formación en la rama de electricidad o la de hostelería, con un programa que incluye prácticas solidarias en empresas de Alcobendas. De esta manera, se busca mejorar sus oportunidades de incorporarse al mercado laboral, adaptando el ritmo y los tiempos de las clases a la situación personal y las necesidades específicas de cada beneficiario.

Premio FMLC al Mejor Cortometraje Social

Este galardón anual nace con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las situaciones que vulneran la libertad, la dignidad y el respeto a las personas. Tiene una dotación de 10.000 euros y cada año se dedicará a una temática específica. La participación está abierta a personas de cualquier nacionalidad que sean residentes en España.

En su 1ª edición, el Premio FMLC al Mejor Cortometraje Social tiene como temática la lucha contra el acoso escolar (bullying)

Refuerzo extraescolar y actividades de ocio

El objetivo de este proyecto es lograr una mayor y mejor integración de niños y jóvenes en situación de riesgo que, debido a sus circunstancias personales, sufren un retraso escolar con respecto a su edad.

Esto se consigue gracias a un programa de refuerzo educativo, basado en una atención personalizada que se conjuga con una serie de actividades de ocio y tiempo libre.

Mejora de la Educación Secundaria en Benga

El objetivo de este proyecto es mejorar el nivel educativo en la zona de Benga mediante becas destinadas a la población juvenil, que les ayuden a matricularse en buenas escuelas de Educación Secundaria.

Actualmente las escuelas locales diurnas de Secundaria están masificadas y su nivel educativo es muy bajo. Mediante la concesión de 50 becas de estudios a adolescentes con pocos recursos y buen expediente, pretendemos no sólo aumentar el número de estudiantes que tienen acceso a la Educación Secundaria, sino también ayudarles a que puedan asistir a escuelas de buena calidad, ya que de otra forma no podrían permitírselo debido a su alto coste.

Escuela Saint Mary de Benga

A través del mantenimiento de este colegio de Educación Primaria -que también funciona como centro de atención nutricional-, contribuimos a mejorar las condiciones de vida de la población infantil de Benga, una región habitada por familias con escasos recursos, situada al este de Malaui.

Actualmente asisten a esta escuela 83 niñas y 65 niños que reciben clases de educación infantil y Primaria, dos comidas diarias para mejorar su nutrición. El centro dispone de varias aulas donde los pequeños aprenden lectura, escritura, matemáticas e inglés, conocimientos básicos que más adelante les permitan integrarse en la Enseñanza Secundaria.

También reciben clases prácticas de jardinería y cultivo, en las que se familiarizan con las frutas, las plantas, el riego, y también con la crianza y el cuidado de animales como conejos o vacas, que nunca han visto en sus casas.

Servicio de Rehabilitación y Estimulación Temprana

Este centro acaba de abrir sus puertas en 2018 y tiene previsto acoger hasta 40 alumnos de entre 1 y 5 años. Su objetivo es dar apoyo educativo y terapéutico a menores con discapacidad para facilitar su integración progresiva en las escuelas públicas de Primaria de La Paz.

Para ello se cuenta con un edificio, situado dentro de los terrenos de la Parroquia de El Salvador, que ha sido rehabilitado para poder acoger a niños con diferentes minusvalías físicas y psíquicas, procedentes de familias con bajos ingresos que no pueden costear su educación privada. Actualmente cuenta con salas de Fisioterapia, Fonoaudiología, Psicopedagogía y Psicología.

En este centro se proporcionará a los niños atención experta e individualizada, adaptada a la diversidad y complejidad de sus necesidades, facilitando su incorporación al sistema educativo, que en Bolivia es muy complicada debido a la discriminación social que sufre este colectivo y a la escasez de recursos para atenderlos.

Alimentos para Malaui

A través de este proyecto, FMLC proporciona asistencia nutricional a la población infantil y a los ancianos sin recursos de la región de Benga, en Malaui, un país muy afectado por la pobreza y la malnutrición.

Dos veces al año, nuestra entidad organiza una recogida solidaria de alimentos no perecederos (legumbres, pasta, leche en polvo, conservas de carne y pescado) durante varios días en la zona norte de Madrid, los cuales se envían posteriormente a los centros materno-infantiles que coordina en Malaui la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA).

Allí, los alimentos se almacenan y se utilizan para enriquecer con proteínas y hierro la dieta de los niños, así como para abastecer a los numerosos ancianos que viven en la zona, y que apenas cuentan con apoyo ni recursos para subsistir durante los meses previos a la cosecha.

Apadrina a un niño en Bolivia

A través de este programa puedes apadrinar a un niño sin recursos del barrio de El Tejar, en La Paz (Bolivia) y mejorar su acceso a la educación y sus oportunidades de futuro. Actualmente, en Bolivia menos del 30% de los niños menores de 5 años están escolarizados, debido a la falta de guarderías públicas y a los escasos recursos de la población para acceder a centros escolares privados.

La falta de educación y atención en los primeros años de vida dificulta el desarrollo cognitivo de los niños, al tiempo que desemboca en una incorporación tardía al sistema escolar, un bajo rendimiento académico y, en última instancia, pocas posibilidades de prosperar una vez alcanzada la edad adulta.

Apadrinando a un niño o una niña de El Tejar, estás financiando el coste de su educación, su atención sanitaria y nutricional durante un año, a través de una contribución de sólo 20 € al mes. Esta aportación nos permite aumentar el número de menores que podemos atender en nuestro centro infantil, mejorando notablemente su calidad de vida.
Haz click aquí para saber más sobre este programa. ¡Apadrina!

Psicoterapia para niños y adolescentes

Además de sus grupos de Psicoterapia de duelo para adultos, FMLC cuenta con un servicio de Psicoterapia infantil para atender a niños y adolescentes que hayan sufrido una pérdida y estén atravesando un duelo complicado. Para ello, dispone de un equipo de profesionales especializados en psicología infanto-juvenil, ya que el duelo en menores requiere un abordaje distinto y más especializado

Para acceder a este servicio, es necesario que los padres o tutores del niño contacten con la Fundación y expongan su caso, tras lo cual se les dará cita para una valoración del menor, a cargo del equipo de terapeutas de FMLC.

Este servicio se complementa con nuestro proyecto Enseñando a vivir, explicando el morir, cuyo objetivo es sensibilizar a las personas del entorno más cercano de los niños (profesores, padres, tutores) sobre el duelo infantil y darles formación para abordar y explicar el tema de la muerte a los menores.

Hablemos de Duelo

Este proyecto tiene el objetivo de sensibilizar a los adultos sobre la atención a los menores en duelo y la necesidad de abordar el tema de la pérdida de un ser querido con niños y adolescentes, sin cometer el error de obviarlo o relegarlo.

Para ello, FMLC organiza diversas actividades formativas dirigidas a las personas del entorno más cercano de los menores (padres, profesores, tutores) en las que se les proporcionan las herramientas necesarias para abordar el tema de la muerte ante los niños y prevenir así que se enfrenten a un duelo complejo.

Todas estas acciones se complementan con la edición de un manual práctico gratuito, titulado igualmente Hablemos de Duelo, y la impartición de un ciclo de charlas de libre participación en centros educativos de Madrid, en las que un experto resuelve las dudas sobre la dificultad de abordar el duelo en menores.

Para solicitar más información o la impartición de una charla gratuita en un centro educativo, llámanos al teléfono 91 229 10 80. El número mínimo requerido de participantes es de 20 personas.