Descubriendo la investigación clínica: ¿Qué son los ensayos multicéntricos internacionales?

Quienes carecemos de formación científica solemos tener clara la necesidad que existe en nuestra sociedad de invertir en investigación, pero a menudo desconocemos cómo se lleva a cabo todo el trabajo que hay detrás.

Cuando una investigación médica ya está muy avanzada, el último paso consiste en saber cómo reacciona el cuerpo ante los posibles nuevos tratamientos: cómo evoluciona la enfermedad o los posibles efectos secundarios que aparecen cuando se administra un tratamiento. Esto es lo que se conoce como un ensayo clínico, un término que a todos nos resulta familiar, especialmente ahora tras la pandemia.

¿Cómo funciona un ensayo clínico?

Los ensayos clínicos están diseñados por investigadores, médicos expertos en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con una enfermedad concreta, e involucran a multitud de organismos e instituciones (autoridades sanitarias, comités de ética, etc.).

Cuando estos se realizan paralelamente en más de un centro, se denomina multicéntrico y, si los centros se encuentran en diferentes países, se considera internacional. Este tipo de “ensayos multicéntricos internacionales” son básicos para aquellos hospitales que no pueden reclutar suficientes pacientes para una investigación concreta: algo muy común, por ejemplo, cuando se trata de enfermedades infantiles.

Estos ensayos son complejos y costosos, ya que, al involucrar a muchos centros y pacientes, se necesita una comunicación efectiva, una logística ágil (para el transporte de medicamentos y materiales), capacitación del personal y una correcta recogida de datos.

Un desafío crucial para lograr avances médicos

Los ensayos multicéntricos internacionales implican desafíos y tareas exigentes relacionadas con la planificación, ejecución, análisis y seguimiento del estudio. Sin embargo, tienen muchas ventajas, como el reclutamiento rápido y, sobre todo, el desarrollo de nuevos tratamientos para pacientes que necesitan nuevas opciones terapéuticas.

Durante 2021, FMLC apoyó a la Fundación SEHOP (Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica) en el proyecto “Plataforma ECLIM SEHOP para la implementación y desarrollo de ensayos clínicos internacionales multicéntricos en cáncer infantil en España”.

Su objetivo ha sido ayudar al desarrollo adecuado de los ensayos clínicos académicos (protocolos de tratamiento), con el fin de que los niños, niñas y adolescentes con leucemia aguda linfoblástica puedan recibir en España los tratamientos recomendados a nivel internacional o nacional. También busca que estos menores se beneficien de los avances en el tratamiento de esta enfermedad, dentro del marco legal actual y en las mejores condiciones de seguridad. Un salto hacia la mejora de la salud y la calidad de vida de estos pequeños.

Haz click para saber más sobre nuestros proyectos de investigación