Mesa redonda en la I Jornada FUDEN para Matronas

El viernes 17 de mayo participamos en la I Jornada FUDEN para Matronas. Abordaje y cuidados en duelo y pérdidas en el ciclo vital de la mujer. Se trata de una jornada formativa que ofrece una mirada novedosa sobre las pérdidas y el duelo en las diferentes etapas del ciclo vital de la mujer.

La psicóloga Sara Losantos, responsable del área de Psicología de Duelo de FMLC, intervendrá a las 16:00 h, dentro de la mesa sobre «El duelo perinatal», durante la cual analizará cómo influye en los profesionales socio-sanitarios el hecho de ser testigos del sufrimiento humano.

A lo largo de la I Jornada FUDEN se estudiarán los diferentes tipos de duelos que pueden darse dentro de la esfera ginecológica y la obstétrica. En la primera se hablará de temas como el sentimiento de culpa ante los diagnósticos de esterilidad o la pérdida perinatal; la pérdida de la femineidad que puede implicar la llegada de una menopausia precoz; o el drama psicológico que conlleva la amputación quirúrgica de órganos, como por ejemplo la mama, en diferentes tipos de cáncer.

Asimismo, se debatirá sobre los duelos que existen en la esfera obstétrica, como las pérdidas fetales en cualquier etapa del embarazo; o el duelo silenciado de aquellas mujeres que deseaban un parto diferente al que tuvieron y que no encuentran en su entorno ni en la sociedad apoyo en la expresión de sus emociones.

Consulta el programa completo de la I Jornada FUDEN