Luchando contra el Covid-19: Datos para el optimismo

Hace apenas un mes os comunicamos que nuestra entidad ha donado 500.000 € a un conjunto de ensayos científicos que está desarrollando la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) para combatir la pandemia de Covid-19. Al habla con el Dr. jesús Prieto Valtueña, sabemos ahora que muchos investigadores y personal médico de la CUN y también del Centro de Investigación Médica Aplicada de Navarra (CIMA) han dejado de lado otros proyectos para trabajar a marchas forzadas en la búsqueda de herramientas que nos ayuden a luchar contra el Coronavirus.

Desde FMLC queremos contaros cuáles son las iniciativas en las que están trabajando, ya que son realmente prometedoras.

Pruebas de diagnóstico y test masivos

Uno de los proyectos que ya cuenta con un prototipo probado tiene como objetivo generar un protocolo de test masivo por RT-PCR (siglas de: reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) que, una vez completado, puede facilitar enormemente la reincorporación de la población expuesta al virus al mercado laboral. Este proyecto esta coordinado por la unidad de Genómica de la CUN. Su prototipo permite realizar nada menos que 1200 test diarios a un coste de 10 euros (actualmente cuestan 40 euros) y, además, puede personalizarse para cualquier infección viral o bacteriana.

Por otro lado, desde principios de febrero el equipo investigador de la CUN ha desarrollado numerosos kits de pruebas serológicas para Covid-19 en todo el mundo, la mayoría basados en la técnica ELISA, que identifica la presencia de anticuerpos contra las proteínas del virus en la sangre de los pacientes. Estas pruebas ya se están utilizando a gran escala en zonas como Singapur, aunque requieren más investigación para mejorar su sensibilidad.

Por este motivo, ahora mismo la CUN está trabajando en el desarrollo de un kit propio que permita definir qué pacientes presentan inmunidad frente a a la infección -una información muy útil de cara a la suspensión de las medidas de confinamiento-, y en la elaboración de un test serológico que detectará anticuerpos del virus a gran escala.

Desarrollo de vacunas y antivirales

El elevado número de afectados por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de una cura. En ese sentido, los científicos de la CUN están trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el Coronavirus basada en péptidos sintéticos, que pueda inducir una respuesta humoral neutralizante a la infección y sea eficiente también para frenar rápidamente futuras epidemias.

Por otro lado, están en marcha dos proyectos para identificar nuevos medicamentos antivirales. Uno de ellos consisten en detectar y testar fármacos ya aprobados para otras indicaciones, pero que puedan ser también eficaces contra el Covid-19, según predicciones realizadas por métodos bioinformáticos. El otro se está llevando a cabo a través de la creación de una plataforma formada por diez empresas y dos universidades europeas, que colaborarán en la identificación y testado de moléculas cuya eficacia contra el Coronavirus se haya predicho por métodos de biología estructural.

Detrás de toda esta terminología tan técnica se esconden herramientas tremendamente poderosas para combatir esta pandemia. Esto es sólo una pequeña muestra de los proyectos científicos que estamos apoyando desde FMLC para combatir el avance del Coronavirus, una epidemia global tan insólita que nos está obligando a sacar lo mejor de nosotros mismos para salir adelante. Y eso seguiremos haciendo desde la Fundación Mario Losantos del Campo, como siempre, a vuestro lado.