FMLC renueva su liderazgo en transparencia

La Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) lidera en solitario por cuarto año consecutivo el ranking de transparencia de las fundaciones familiares españolas más relevantes, según revela el informe “Construir confianza 2018”, que ha hecho público la Fundación Compromiso y Transparencia en un acto celebrado en el campus de Madrid de la Universidad de Navarra.

Este informe anual evalúa desde hace una década el nivel de transparencia y buen gobierno de las principales fundaciones familiares, empresariales y de celebridades del país. Tras valorar la calidad de la información que ponen a disposición del público en sus páginas web corporativas, las califica como Opacas, Translúcidas o Transparentes en función de la puntuación alcanzada.

19 puntos de transparencia

Sólo las organizaciones que cumplen 13 o más indicadores entran en la categoría de transparentes, un logro que sólo han obtenido seis de las 28 entidades familiares analizadas en esta décima edición del estudio. La Fundación Mario Losantos del Campo ocupa el primer lugar del ranking al cumplir 19 de los 20 indicadores de transparencia del informe.

Inicialmente el estudio le había otorgado 18 puntos, lo cual la colocaba en primer lugar del ranking, pero esta semana los autores del mismo han subsanado algunos errores y reconocido un punto adicional a FMLC, situándola a sólo un punto de la puntuación máxima y muy por delante de las entidades que la siguen en segunda posición, la Fundación Barceló y Fundación Rafael del Pino.

Compromiso con la buena gestión

“Nuestra entidad nació de la vocación de un hombre, Mario Losantos del Campo, que deseaba construir un mundo mejor, por eso la buena gestión y la transparencia son parte de nuestro ADN”, ha señalado Sara Losantos, vicepresidenta de FMLC. La transparencia constituye un valor intangible que a día de hoy debe formar parte de la identidad de las fundaciones. “Estamos muy orgullosos de la labor social que llevamos a cabo y no concebimos otra forma de trabajar que no sea diáfana. Por supuesto, seguiremos trabajando para mantener nuestra transparencia en los niveles máximos año a año”, ha declarado.

La Fundación Mario Losantos del Campo trabaja desde 1999 para contribuir a mejorar la vida de las personas mediante acciones focalizadas en la salud y la educación. Actualmente FMLC mantiene numerosos proyectos de cooperación internacional en Kenia, Malaui y Bolivia. En España, la entidad ofrece oportunidades formativas a menores y jóvenes en riesgo dentro de su área de Educación Integral y Sensibilización.

Cuenta también con un área de Psicología de Duelo y otra de Investigación, a través de la cual ofrece apoyo económico al equipo de científicos que lidera el doctor Jesús Prieto Valtueña en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y que desarrollan su trabajo en el ámbito de la Oncología y las enfermedades neuro-degenerativas.