Scroll to top

Convenio con el Ayuntamiento de Alcobendas

El pasado 28 de diciembre nuestra entidad firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas, a través del cual el consistorio se compromete a destinar 14.000 € de su presupuesto reservado a la ayuda a emergencias para nuestro proyecto de «Asistencia a las familias afectadas por la sequía durante 2018 en el área de la parroquia de Benga (Malaui)».

Esta iniciativa tiene como objetivo dar apoyo a las familias afectadas por la sequía en Malaui, mediante la compra y reparto de alimentos entre un total de 114 hogares, unos 626 beneficiarios, durante un periodo de tres meses. Esto implica la provisión inmediata de ayuda alimentaria y el refuerzo de la adaptación de la comunidad local en los distritos de Nkhotakota y Salima, situados dentro del área de influencia de la Parroquia de Benga en Malaui.

Las sucesivas sequías que ha sufrido Malaui durante la última década, alternadas con numerosas inundaciones en la estación de lluvias, han afectado enormemente a las cosechas del país, disparando el precio de los alimentos básicos y aumentando el riesgo de malnutrición entre la población. En la región de Benga, todas las familias han sido duramente golpeadas por las sucesivas crisis alimentarias y se encuentran en una clara situación de vulnerabilidad.

Un proyecto puente para Benga

El fin último de este proyecto de emergencia es que sea un puente hacia una intervención más profunda en el país africano, que ofrezca una solución a largo plazo para que las cosechas dejen de depender de la lluvia.  El proyecto empezará por las familias vulnerables identificadas en los cinco centros de la parroquia de Benga y se llevará a cabo mediante un método de identificación selectiva, que primará a los niños y a las mujeres embarazadas o con hijos lactantes.

La idea es proporcionarles una asistencia-puente durante la temporada de siembra, durante la cual las familias trabajan en los campos para poder conseguir una nueva cosecha que les permita volver a su vida normal. Esta asistencia alimentaria será inmediata y prevé la distribución mensual de una cesta de comida básica entre las familias, que incluirá: 75 kg de maíz, 5 kg de alubias, paquetes de soja deshidratada y 2 litros de aceite para cocinar.

Top