Guía de Duelo Adulto para profesionales sanitarios

Desde el momento en que un enfermo terminal es ingresado, hasta los instantes previos a su fallecimiento, el profesional socio-sanitario a menudo debe dar respuesta a los primeros síntomas del duelo entre los familiares que acompañan al paciente. Su intervención resulta crucial para la superación posterior de un proceso que, si no se atiende correctamente, puede degenerar en problemas de salud más graves.

Estudios recientes han puesto de manifiesto la importancia que tiene el apoyo emocional de los sanitarios a los pacientes y familiares durante los momentos previos a un fallecimiento y cómo su intervención influye directamente en la evolución posterior del duelo. De hecho, se ha demostrado que la intervención terapéutica eficaz en los dolientes ayuda a disminuir la sensación de desesperanza, depresión y ansiedad.

Por este motivo el equipo de expertos de FMLC ha elaborado la “Guía de Duelo Adulto”, un manual gratuito que ahora, en su nueva edición revisada y ampliada, ofrece a los profesionales socio-sanitarios información sobre cómo afrontar el duelo y mejorar la atención a los dolientes, además de proporcionarles herramientas para gestionar las situaciones de gran intensidad emocional.

Contenidos de la guía

El manual ha sido elaborado por la responsable del Área de Psicología de Duelo de FMLC, Sara Losantos, con la colaboración de Patricia Díaz y Pilar Pastor. Los contenidos de la guía están orientados a todo tipo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, psicólogos), con el fin de que puedan atender mejor al paciente y su familia durante el proceso de enfermedad, pérdida y duelo.

Escrita con un estilo claro e ilustrada por Malagón, la guía ofrece claves sobre el duelo a todos los niveles de intervención: ya sea en acompañamiento, asesoramiento o terapia. Sus contenidos van desde las definiciones más básicas –qué es el duelo, implicaciones físicas, ideas erróneas sobre el mismo- hasta la atención del duelo en situaciones especiales y delicadas, como pueden ser los casos de suicidio o de muerte perinatal.

DESCARGAR GRATUITAMENTE LA GUÍA DE DUELO ADULTO

FMLC dona 500.000 € a la investigación para el tratamiento del COVID-19

La Fundación Mario Losantos del Campo ha tomado la decisión de apoyar económicamente un nuevo proyecto que está desarrollando la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) que consiste en un conjunto de ensayos muy prometedores para combatir el Covid-19. Nuestro objetivo con esta donación es poder agilizar las pruebas y los ensayos clínicos.

En esta ocasión FMLC ha dotado a este proyecto con 500.000 euros. De este modo, contribuimos a luchar contra la pandemia desde varios frentes: en el científico, con esta dotación para fomentar la actividad investigadora; y en la clínica, con la donación la semana pasada de un millón de euros a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de 500.000 euros a la consejería de Salud de La Rioja, que contribuirán a la adquisición de respiradores y equipos de protección individual para personal sanitario.

Una investigación muy prometedora

A continuación, reproducimos la carta íntegra remitida por el Dr. Jesús Prieto Valtueña, Premio Nacional de Investigación “Gregorio Marañón”, donde explica las características de los ensayos clínicos que está desarrollando la CUN. Es precisamente su carta la que nos ha impulsado a realizar esta donación que ya está físicamente en sus cuentas:

“Mario:

En la CUN se van a iniciar diversos ensayos clínicos frente al Coronavirus:

  • La utilización de células madre en pacientes con neumonía grave.
  • Plasmaferesis en pacientes curados para obtener suero hiperinmune con el fin de tratar los casos graves.
  • Aplicación de geolocalizador para identificar contactos estrechos y lejanos, y proceder a la cuarentena de los contactos estrechos de los sujetos que den positivo. Esta estrategia preventiva se combinará con un ensayo randomizado en los casos sintomáticos, aplicando una combinación de azotromicina mas hidroxicloroquina o extracto de una hierba específica que posee efectos antivirales.
  • Un ensayo in vitro en cultivo de distintas cepas de coronavirus para testar múltiples fármacos ya en uso, a fin de identificar cuál posee efecto antiviral”.

Desde FMLC queremos enviar un mensaje de esperanza a la población en esta situación tan delicada que vivimos y animaros a unir fuerzas para #FrenarLaCurva. Todos sumamos en esta batalla y seguimos luchando a vuestro lado.

Emotiva despedida a nuestro tío José María

Esta mañana ha fallecido José María Losantos del Campo, hermano mayor del fundador de nuestra entidad y miembro muy querido por toda la familia, víctima del Coronavirus que está asolando con especial virulencia nuestro país.

Desde aquí queremos mandar todo nuestro afecto y nuestro cariño a su esposa Isabella, a sus hijos y al resto de la familia. Creemos que ahora mismo Mario y José María estarán fundiéndose en un abrazo inmenso.

Nos unimos a la lucha colectiva contra el Coronavirus

Desde la Fundación Mario Losantos del Campo queremos comunicaros que en estos momentos se está preparando una dotación extraordinaria de fondos que permita a nuestra entidad realizar una donación de 1 millón de euros a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de 500.000 € a la Consejería de Salud de La Rioja.

Con esta medida, esperamos poder contribuir a la adquisición de material y equipamiento médico necesario para poder combatir eficazmente al #COVID19. Nos enorgullece poder unirnos a esta lucha colectiva en la que todos sumamos para #FrenarLaCurva.

Recordad: Juntos saldremos adelante.

FMLC suspende provisionalmente sus actividades presenciales

Desde la Fundación Mario Losantos del Campo os comunicamos que, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la alerta decretada por el COVID-19, desde el pasado 11 de marzo se han suspendido todas las actividades presenciales que se realizan regularmente en nuestra sede de Alcobendas, entre ellas nuestro servicio de Psicoterapia de Duelo.

Para evitar desplazamientos, el pasado 11 de marzo comunicamos a nuestros usuarios que se suspendían dichas actividades, aunque nuestro equipo seguirá atendiendo las consultas que nos realicen por email o teléfono. También mantendremos la actividad de gestión, administración y comunicación de la Fundación de manera telemática.

Ayuda terapéutica urgente para personas en duelo durante la cuarentena

Dada la situación de alerta sanitaria, el equipo de psicólogos de FMLC también está disponible para atender telemáticamente las preguntas o inquietudes de las personas que actualmente estén atravesando un duelo.

  • Hemos habilitado nuestro teléfono (91 229 10 80) desde el cual responderemos a todas las llamadas que lleguen, tomando los datos de los usuarios que soliciten una valoración terapéutica. Quienes puedan esperar, quedarán pendientes de que se retome la actividad presencial de nuestro servicio de psicoterapia.
  • Todas las personas que necesiten atención psicológica urgente serán atendidas por teléfono o por correo electrónico por un psicólogo de FMLC.
  • Asimismo, todos aquellos profesionales socio-sanitarios que precisen asesoramiento o supervisión de un caso relacionado con el duelo, recibirán asesoramiento por parte de nuestro equipo de expertos a través de los canales ya mencionados.

Recordad que podéis contactar con nosotros en el teléfono 91 229 10 80, así como a través de nuestro formulario de contacto.

Ponencia de Sara Losantos en el Foro Fuden

Este martes 25 de febrero, Sara Losantos, responsable del área de Psicología de Duelo de FMLC, participará en el Foro Fuden (Fundación para el Desarrollo de la Enfermería) sobre «Abordaje y cuidados de la enfermera en los duelos y pérdidas durante el ciclo vital de la mujer», donde hablará sobre la atención al duelo por parte de los profesionales sanitarios en el marco de una mesa redonda sobre el duelo perinatal.

El objetivo de este encuentro profesional es proporcionar herramientas a las enfermeras para que realicen un manejo adecuado del duelo y de la pérdida en las diferentes etapas del ciclo vital de la mujer, todo ello desde  una visión multidisciplinar facilitada por especialistas procedentes del ámbito ginecológico, obstétrico y perinatal. La inscripción al foro es gratuita y las plazas son limitadas.

Participación de Sara Losantos

El Foro constará de dos mesas redondas, una sobre el duelo en Ginecología y Obstetricia, y otra sobre el duelo perinatal, en la que intervendrá Sara Losantos. El tema de su ponencia será «El profesional ante el sufrimiento» y versará sobre el papel de los enfermeros en la atención del sufrimiento de los pacientes. También se abordarán diferentes estrategias de autocuidado dirigidas a este colectivo.

Se trata de la cuarta vez que FMLC colabora con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería en una de sus actividades formativas. Anteriormente, Sara Losantos ha participado en el I Congreso Nacional FUDEN, la I Jornada FUDEN para Matronas y en el III Congreso Nacional SATSE.

Fecha: 25 de febrero
Lugar: Aulas FUDEN Madrid. C/ San Bernardo 5 – 7.
Inscripción: Libre hasta completar aforo.

Más información sobre el Foro Fuden

Participamos en el 17º Congreso de Actualización en Pediatría

Este mes nuestra psicóloga infanto-juvenil Patricia Díaz ha impartido un taller sobre el duelo infantil, en el marco del decimoséptimo Congreso de Actualización en Pediatría que tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Congresos de IFEMA de Madrid del 13 al 15 de febrero.

El objetivo de su taller, titulado “Hablemos de duelo en Pediatría”, fue abordar qué aspectos son los que deben tenerse en cuenta a la hora de distinguir si un niño requiere atención profesional tras la muerte de un ser querido. También se analizaron distintas herramientas de abordaje para proporcionar algunos recursos a los adultos responsables de estos menores.

El duelo en la infancia

Los niños son los grandes olvidados del duelo. A menudo los adultos tendemos a apartarles del dolor, pensando que no entienden lo que ocurre o movidos por el temor de traumatizarles. Sin embargo, este tipo de actitudes sólo contribuyen a desprotegerlos. Por este motivo, resulta fundamental reconocer los rasgos más distintivos del duelo en menores y aprender herramientas para enseñarles a afrontar la muerte como un hecho natural.

Con una duración de hora y media, en este taller Patricia Díaz abordó qué reacciones son esperables -y por tanto lo normales- ante una pérdida en las distintas etapas de crecimiento, así como aquellos signos que deben mantenernos alerta ante la aparición de posibles complicaciones en el duelo de los niños y adolescentes.

CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO DEL EVENTO

Récord de pacientes atendidos en nuestro dispensario de Turkana

Se cumplen ya trece años desde que iniciamos la construcción de un dispensario médico en la zona de Todonyang, en Turkana (Kenia), con el fin de ofrecer atención sanitaria básica a las tribus que habitan este enclave cercano a la frontera con Etiopía.

Hasta entonces, los habitantes de esta zona se encontraban en una situación de gran desamparo. Cuando necesitaban ayuda médica, debían recorrer a pie los treinta kilómetros que los separaban del dispensario más cercano. El hospital más próximo se encuentra en Lodwar, la capital del distrito, a más de doscientos kilómetros de distancia.

En una región que apenas cuenta con carreteras o redes de transporte, esta situación obligaba a la mayoría de los enfermos a permanecer en sus casas, recurriendo a menudo a remedios tradicionales que, cuando no resultaban perjudiciales, eran completamente inefectivos.

Casi 10.000 pacientes en 2019

Por este motivo, desde su apertura nuestro dispensario ha mejorado notablemente la salud de la población local y así lo demuestran las cifras del pasado año, que rozan los 10.000 pacientes atendidos. Según los responsables del centro médico, de los 9.460 pacientes que acudieron a este centro de salud, un total de 579 fueron menores de cinco años.

Los principales servicios que ofreció el dispensario durante 2019 fueron atención prenatal y al parto, vacunación e inmunización, y tratamiento de la meningitis y la polio. Asimismo se llevaron a cabo un total de veinte traslados a hospitales de la zona, en las ocasiones en que se presentaron casos graves que requerían de una atención médica más especializada.

Descubre más sobre este proyecto

¡Hemos recogido más de 6 toneladas de «Alimentos para Malaui»!

Este año hemos recogido más de 6 toneladas de comida a través de nuestra campaña solidaria «Alimentos para Malaui», celebrada los pasados días 15 y 16 de noviembre. En total los voluntarios de FMLC consiguieron 6.374 kilos de productos no perecederos, especialmente aceite, legumbres, pasta, arroz, leche en polvo y conservas de carne y pescado, a los que se han sumado varias donaciones de particulares y colegios, cuyo recuento ha finalizado esta semana.

Según señala Ana Alcocer, gerente de FMLC, “hemos superado las expectativas con las que partíamos en esta novena edición de la campaña, mejorando notablemente los resultados del año pasado”. Ahora, las seis toneladas de alimentos serán trasladadas a Sevilla, donde la asociación Llamarada de Fuego las enviará por mar a Mozambique y, desde allí, por carretera hasta la Parroquia de Benga, situada al este de Malaui, desde donde se coordinan diversos proyectos para paliar la malnutrición.

Solidaridad en el norte de Madrid

La campaña «Alimentos para Malaui» 2019 logró reunir a un equipo de 50 voluntarios, que durante dos intensos días animaron a los vecinos del norte de Madrid a donar alimentos, instalando puntos informativos en el supermercado Makro de Alcobendas y en el centro comercial La Viña de San Sebastián de los Reyes. También se movilizaron para recoger kilos los jóvenes de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y los alumnos del International School of Madrid (ISM). “La respuesta de la gente ha sido muy generosa. Desde la organización hemos notado que existe una concienciación cada vez mayor para ayudar a los que menos tienen”, afirma Ana Alcocer.

Según Manuel Hernández, coordinador de los proyectos de FMLC en Malaui, los 6.374 kilos de alimentos servirán para mejorar durante algo más de seis meses la nutrición de 205 niños que asisten a las escuelas de Benga, Mlambe y Chikowa. Además, el excedente de legumbres y pasta permitirá repartir un suplemento nutricional entre 120 ancianos sin recursos de Benga durante dos meses. Se espera que los alimentos lleguen a la misión de Benga en febrero, antes de que termine la estación de lluvias, ya que es al inicio de la estación seca cuando comienzan a agotarse las reservas de comida de la anterior cosecha y la población de Malaui sufre mayores dificultades para alimentarse.

Actualmente se calcula que el 40% de sus habitantes vive por debajo del umbral de pobreza y las tasas de desnutrición son muy altas, lo que eleva el riesgo de contraer un 50% de las enfermedades infecciosas. Esto, unido a que el país apenas cuenta con suficientes infraestructuras sanitarias, hace que la esperanza de vida en Malaui sea de 54 años y el país registre una elevada tasa de mortalidad infantil y materna.

II Jornada de Atención a la Muerte en Pediatría

La responsable del área de Psicología de Duelo de FMLC, Sara Losantos, será una de las ponentes invitadas a la «II Jornada de atención al niño que no se cura y a la muerte en Pediatría», que se celebra este lunes 18 de noviembre en la Consejería de Sanidad de Toledo. El evento está organizado por la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMyCM).

Esta jornada busca concienciar y formar sobre la realidad que viven las familias que sufren la pérdida de un hijo pequeño. Para ello, contará con la participación de un completo plantel de médicos, psicólogos y expertos de diferentes ámbitos, así como una mesa de padres que ofrecerán su testimonio acerca de esta dura experiencia.

En este evento se abordarán, entre otros temas, el acompañamiento a los padres con hijos pequeños ingresados, los cuidados paliativos en Pediatría, la intervención emocional en los casos de duelo perinatal y gestacional, o cómo atender el duelo de los niños ante la pérdida de un hermano. Por su parte, la psicóloga Sara Losantos intervendrá en la mesa «Buscar un enfoque global«, con una ponencia titulada «La solución cuando no hay solución«.

Puedes consultar el programa completo aquí.