Educación integral y Sensibilización

Con esta área de trabajo, creada en 2017, buscamos promover el crecimiento humano a través de la sensibilización y de una formación integral que persiga no sólo adquirir conocimientos, sino también fortalecer la personalidad del individuo en aspectos como la responsabilidad, la ética, la crítica, la participación, la creatividad y la solidaridad.

Formación para niños y jóvenes en riesgo

Actualmente FMLC colabora con varias entidades en proyectos formativos dirigidos a niños, adolescentes y adultos:

Vivienda Hogar Pelletier

Desde hace años colaboramos con este centro de León que acoge a niños, niñas y adolescentes con medidas de protección, para proporcionarles atención en un ambiente de convivencia análogo al familiar.

Actualmente apoyamos su proyecto de «Refuerzo Extraescolar y Actividades de Ocio», cuyo objetivo es mejorar la integración de menores en situación de riesgo que, debido a sus circunstancias personales, sufren un retraso escolar con respecto a su edad.

Más información sobre este proyecto

Asociación cultural Norte Joven

En colaboración con esta organización madrileña, financiamos un programa de becas dirigidas a mejorar la empleabilidad de jóvenes de diferentes nacionalidades que se encuentran en una situación muy vulnerable.

Los beneficiarios del proyecto reciben formación académica encaminada a obtener el título de Graduado en Secundaria y participan en actividades educativas de desarrollo personal para mejorar sus habilidades sociales y valores. De forma complementaria, los alumnos también reciben formación en la rama de electricidad, o bien en la rama de hostelería.

Indicadores y resultados

Un año más hemos renovado nuestro apoyo al Hogar Pelletier de León, un hogar de acogida para menores que, debido a sus circunstancias familiares, sufren problemas de integración y fracaso escolar.

FMLC colaboró en el programa de verano de este centro, a través del cual se brinda a niños de entre 11 y 17 años la oportunidad de participar en diferentes actividades lúdicas. En 2018 cuatro menores disfrutaron de este completo programa, que incluyó actividades deportivas (bádminton, piscina) y estancias en diferentes campamentos.

Por otro lado, colaboramos con el programa de “Formación para la mejora de la empleabilidad” de la Asociación Norte Joven de Alcobendas.

En 2018 se puso en marcha un nuevo proyecto para formar en la rama de cocina y hostelería a 17 jóvenes con una trayectoria de fracaso escolar y en situación de dificultad. FMLC apoyó esta iniciativa financiando la instalación del equipamiento del taller de cocina, cuyas obras de acondicionamiento se han prolongado hasta final de año.