Educación integral y Sensibilización

Con esta área de trabajo, creada en 2017, buscamos promover el crecimiento humano a través de la sensibilización y de una formación integral que persiga no sólo adquirir conocimientos, sino también fortalecer la personalidad del individuo en aspectos como la responsabilidad, la ética, la crítica, la participación, la creatividad y la solidaridad.

Formación para niños y jóvenes en riesgo

Actualmente FMLC colabora con varias entidades en proyectos formativos dirigidos a niños, adolescentes y adultos:

Vivienda Hogar Pelletier

Desde hace años colaboramos con este centro de León que acoge a niños, niñas y adolescentes con medidas de protección, para proporcionarles atención en un ambiente de convivencia análogo al familiar.

Actualmente apoyamos su proyecto de “Refuerzo Extraescolar y Actividades de Ocio”, cuyo objetivo es mejorar la integración de menores en situación de riesgo que, debido a sus circunstancias personales, sufren un retraso escolar con respecto a su edad.

Más información sobre este proyecto

Asociación cultural Norte Joven

En colaboración con esta organización madrileña, financiamos un programa de becas dirigidas a mejorar la empleabilidad de jóvenes de diferentes nacionalidades que se encuentran en una situación muy vulnerable.

Los beneficiarios del proyecto reciben formación académica encaminada a obtener el título de Graduado en Secundaria y participan en actividades educativas de desarrollo personal para mejorar sus habilidades sociales y valores. De forma complementaria, los alumnos también reciben formación en la rama de electricidad, o bien en la rama de hostelería.

Indicadores y resultados

En 2017 inauguramos esta nueva área de trabajo en la que se enmarca nuestra colaboración con la Vivienda Hogar Pelletier y su proyecto de “Refuerzo Extraescolar y Actividades de Ocio”, y nuestro convenio con la Asociación Norte Joven, en Madrid, para apoyar su proyecto de formación para mejorar la empleabilidad de jóvenes y adultos en situación de riesgo.

En 2017 convocamos el Premio FMLC al Mejor Cortometraje Social, un certamen creado para concienciar a la sociedad sobre las situaciones que vulneran la libertad, la dignidad y el respeto a las personas, y que tuvo como tema la lucha contra el acoso escolar. El jurado del certamen estuvo formado por los cineastas Fernando Colomo y Daniel Sánchez Arévalo, el realizador Asier Aizpuru y Mario Losantos Ucha, filántropo y patrono de FMLC. En el premio participaron un total de 43 realizadores procedentes de España y del extranjero.

Finalmente, el año pasado firmamos un convenio con la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), en virtud del cual FMLC donó 10.000 euros al programa “Apadrina un colegio”, una iniciativa que proporciona formación a los centros educativos para facilitar su integración en el Plan Nacional contra el Acoso Escolar.