Cooperación al desarrollo

Uno de los principales objetivos de nuestra entidad es mejorar las condiciones de vida de las comunidades que sufren los efectos de la pobreza y la marginación en los países en vías de desarrollo.

Cooperación al desarrollo. Introducción Desde FMLC, creemos que la educación y la salud son la base para construir una sociedad mejor, por eso los proyectos que financiamos a nivel internacional están dirigidos a mejorar las infraestructuras sanitarias y educativas en dichos países.

Al mismo tiempo, en España tenemos en marcha diversas actividades de sensibilización, destinadas a concienciar a los más pequeños sobre la realidad que se vive en el Tercer Mundo, de manera que se eduquen y crezcan como personas responsables y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa.

Proyectos de cooperación

Actualmente, a nivel internacional financiamos diversos programas sanitarios y educativos en regiones muy deprimidas del planeta donde la inestabilidad social y la ausencia de infraestructuras básicas obligan a la población a vivir en condiciones de gran precariedad.

foto cooperacionLos proyectos de cooperación al desarrollo de FMLC tienen como objetivo mejorar la calidad de vida en los países en vías de desarrollo; promover la salud y la higiene; y ofrecer oportunidades de educación a los colectivos más desfavorecidos para que puedan mejorar su situación.

Aunque en el pasado hemos financiado diversos proyectos en Mozambique y República Dominicana, actualmente FMLC concentra todos sus programas de cooperación en la región de Turkana, al norte de Kenia, y en la ciudad de La Paz, en Bolivia.

Ver proyectos relacionados

Actividades de sensibilización

Un triciclo para mover el mundo

Foto SensibilizaciónEn FMLC creemos que los menores necesitan referentes para conocer las distintas realidades que conviven en nuestra sociedad. Es necesario que los niños más afortunados puedan disfrutar sanamente de aquello que poseen, compatibilizándolo con una mirada a otros países y a otros menores que, a su misma edad, conviven con una realidad distinta.

Con este objetivo, nuestra entidad ha puesto en marcha el programa Un triciclo para mover el mundo, dirigido a niños de entre 4 y 11 años. Mediante el desarrollo de actividades educativas y juegos, se pretende generar conciencia social en los menores, formándoles como ciudadanos autónomos, activos y comprometidos con las desigualdades que existen en el mundo. Si quieres participar con tus hijos, escríbenos a fundacionmlc@fundacionmlc.org y te avisaremos de las próximas actividades.

Dentro de este programa también se enmarca el proyecto Dos Orillas, realizado en colaboración con la Fundación Liceo Europeo.

Indicadores y resultados

En 2015 hemos seguido trabajando en nuestros proyectos de cooperación en Kenia, Bolivia y especialmente en Malaui, donde el fenómeno atmosférico El Niño causó estragos a principios de año. Las condiciones meteorológicas extremas provocaron la destrucción de casi todos los terrenos cultivables de Malaui y una de las peores hambrunas de la última década.

Por este motivo, dentro de nuestro proyecto Alimentos para Malaui, decidimos organizar no una, sino dos recogidas solidarias en supermercados del norte de Madrid, consiguiendo un total de 9,4 toneladas de alimentos no perecederos. Gracias al envío de toda esta comida a la misión de Benga, alrededor de 550 familias sin recursos de esta zona han podido comer cada mes. También se han repartido alimentos entre 85 ancianos pobres, a través del programa de asistencia de la parroquia.

foto asistencia

Proyectos en África y Sudamérica

En Kenia, nuestro Programa de Salud ha seguido ofreciendo asistencia médica básica a la población local, desde el dispensario de Todonyang y su clínica móvil. Durante el año pasado, la clínica móvil realizó un total de 201 salidas, proporcionando atención sanitaria a unas 930 personas, residentes en los asentamientos más remotos, como Nayenakabaran, Kare-Edome, Kapedor y Cies. Asimismo, el dispensario atendió a una media de 160 pacientes al mes, con un total de 1.920 pacientes tratados.

Nuestro Programa de Educación en Turkana ha tenido un total de 420 beneficiarios, especialmente los niños que asisten a nuestra guardería de Kapedor y sus familias. También hemos renovado las ayudas a 5 de los jóvenes becados por nuestro programa de Formación de Agentes de Desarrollo, mientras que 2 de ellos han concluido con éxito sus carreras universitarias.

En Bolivia nuestro programa de Educación ha beneficiado a un total de 725 personas, la mayoría de ellas familias con bajos recursos que viven en el barrio marginal de El Tejar y que pueden enviar a sus hijos a nuestro centro infantil del La Paz, donde reciben atención educativa, nutricional y sanitaria de forma gratuita.

Proyectos relacionados

Guardería de Benga

Asistencia alimentaria y educativa a la población infantil de Benga.

• Guardería en Kapedor Educación

Guardería de Kapedor

Este centro de recuperación nutricional en Turkana, Kenia, da asistencia a cerca de 100 niños.

• Apadrina a un niño en Bolivia Educación

Programa de Apadrinamiento en Bolivia

Apadrinando a un niño o una niña del barrio de El Tejar, en La Paz (Bolivia), nos ayudarás a financiar el coste de su educación, su atención sanitaria y nutricional durante un año, a través de una contribución de sólo 20 € al mes.