Scroll to top

El 15 y 16 de noviembre recogemos «Alimentos para Malaui»

El próximo viernes 15 y el sábado 16 de noviembre tendrá lugar en el norte de Madrid nuestra 9ª campaña «Alimentos para Malaui», con la que cada año recogemos alimentos no perecederos para paliar la malnutrición infantil y ayudar a los ancianos sin recursos que viven en la zona de Benga, región de Nkhotakota, situada al este del país africano.

Malaui es actualmente uno de los países más pobres del planeta, según cifras del Banco Mundial.  Se prevé que entre este mes de noviembre y marzo de 2020 al menos un 7% de la población -1,06 millones de personas- sufrirá inseguridad alimentaria, ya que una vez más las cosechas se han visto gravemente perjudicadas por las fuertes inundaciones, seguidas de largos periodos de sequía. A esto se une la plaga del cogollero del maíz -una oruga que daña el principal cultivo local- y los elevados precios que están alcanzando los alimentos básicos en el mercado y que pocas personas pueden permitirse.

Actualmente, se calcula que el 40% de los habitantes de Malaui vive por debajo del umbral de la pobreza. La esperanza de vida en esta nación africana es de 54 años, eso sin contar los elevados índices de mortalidad infantil y materna que se registran anualmente.

Más de 35 toneladas de ayuda enviadas

La 9ª recogida de «Alimentos para Malaui» tendrá lugar el viernes 15 y el sábado 16 de noviembre en el supermercado Makro Alcobendas y el Mercadona del Centro Comercial La Viña, de San Sebastián de los Reyes. Como en anteriores ediciones, varios equipos de voluntarios se situarán en la entrada de cada establecimiento para informar de la campaña a los compradores y recoger los alimentos donados. En especial se necesita recoger aceite, legumbres, conservas de frutas, verduras, carne o pescado, galletas, azúcar, cacao en polvo y leche en polvo o condensada.

Toda la comida que se recoge a través de la campaña se destina a mejorar durante un curso escolar la alimentación de los 180 menores que asisten a las guarderías de Benga, Mlambe y Chikowa. También se proporciona leche y papillas a unos 60 menores lactantes de hasta dos años de edad y una parte de los alimentos se distribuye a través del programa de asistencia de la parroquia, que apoya a 120 ancianos de la zona de Benga y Mthasewe en situación muy vulnerable.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa en 2013, FMLC ha conseguido enviar más de 35 toneladas de alimentos no perecederos a la parroquia de Benga, que lucha para frenar los efectos de la malnutrición en esa zona.

Top