Tres años siendo líderes en transparencia

Por tercer año consecutivo, la Fundación Mario Losantos del Campo ocupa el primer puesto en el ranking de transparencia de las fundaciones españolas. Este listado forma parte del estudio anual “Construir confianza 2016. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas”, que acaba de publicar la Fundación Compromiso y Transparencia.

FMLC ha conseguido 17 indicadores de transparencia en este ranking, máxima puntuación que este año comparte con la Fundación Josep Carreras, mientras que las fundaciones Atresmedia e Iberdrola lideran con el mismo número de puntos el grupo de fundaciones empresariales. En total, el informe analiza a las 103 fundaciones más relevantes del país: 75 empresariales y 28 familiares y de celebridades.

Salud y Educación, los pilares de nuestra actividad

Desde 1999 FMLC mantiene numerosos proyectos sociales en Europa, África y América Latina, todos ellos focalizados en la Salud y la Educación. En España, la Fundación apoya activamente la investigación en el ámbito de la Oncología y las enfermedades neurodegenerativas mediante un programa de becas del que hasta el momento se han beneficiado un total de 34 científicos. También ha apoyado económicamente a Médicos sin Fronteras en la lucha contra la epidemia de Ébola que hace pocos años afectó a varios países de África occidental.

Por otro lado, en Kenia, FMLC ofrece asistencia sanitaria a la población de Turkana, a través de un dispensario médico y una clínica móvil que atienden a alrededor de 21.500 personas que viven en condiciones de pobreza extrema en esta región desértica que linda con Etiopía. Además, ha construido guarderías en las comunidades de Nayenae y Kapedor, también al norte de Kenia, de las que se han beneficiado más de 5.000 personas.

En Bolivia, la Fundación Mario Losantos del Campo ha construido y mantiene desde 2007 un centro de Educación Inicial situado en El Tejar, un barrio marginal de La Paz, que se ha convertido en un centro de referencia en Latinoamérica por la calidad de la educación y atención que reciben los más de 330 menores que han pasado por sus aulas, todos ellos procedentes de familias sin recursos.

Nuevos proyectos

Recientemente, FMLC ha puesto en marcha varios proyectos en Malaui, un país del sureste africano que atraviesa una grave crisis humanitaria y al cual ha enviado calzado y alimentos que han ayudado a un total de 11.808 personas a evitar la malnutrición, especialmente ancianos y niños.

La próxima apuesta de FMLC también se enmarca dentro del ámbito de la Educación: la convocatoria de un premio al mejor cortometraje social, que este año se centrará en el tema del “bullying”, con el que FMLC busca sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que viven los niños que sufren acoso escolar.

«Si cada uno barriera el patio de su casa, tendríamos un mundo limpio«

Madre Teresa de Calcuta.

• Para leer el informe «Construir confianza 2016», haga clic AQUÍ.