I Premio FMLC al Mejor Cortometraje Social

La Fundación Mario Losantos del Campo lanza el I Premio FMLC al Mejor Cortometraje Social, que nace en el marco de un conjunto de iniciativas con las que esta entidad busca concienciar a la sociedad sobre las situaciones que vulneran la libertad, la dignidad y el respeto a las personas. El certamen está dotado con un galardón de 10.000 euros para el autor del corto ganador y está abierto a la participación de realizadores de cualquier nacionalidad.

El tema elegido para esta primera edición del concurso es la dura realidad que viven los niños afectados por el acoso escolar, una lacra que el Ministerio de Educación estima que afecta a unos 320.000 estudiantes no universitarios en toda España, de los cuales más de la mitad (53%) acaba padeciendo síntomas de estrés postraumático.

El certamen persigue frenar la actual tendencia de convertir el problema del bullying en un mero conflicto entre agresores y agredidos, y en su lugar pretende involucrar a todo el entorno de los afectados: desde los compañeros, padres y profesores hasta la sociedad en general. “El primer paso para poner fin a un problema es concienciar del mismo a todas las personas implicadas en él e involucrarlas en su resolución”, explica Sara Losantos, vicepresidenta de FMLC. “La unión de muchas personas, unida a la fuerza poderosísima que tiene el cine, puede contribuir a plantar la semilla del cambio que ayude a erradicar el acoso de las aulas”, añade.

Participación, jurado y premio

El plazo de participación en el certamen estará abierto desde el 22 de mayo hasta el 10 de septiembre. Los cortometrajes deberán tener una duración máxima de 4 minutos y su temática deberá estar vinculada a la lucha contra el acoso escolar y a promover la implicación de todas las partes en este problema. Podrán participar realizadores de cualquier nacionalidad a través de la web oficial del certamen: www.premiocortosfmlc.es

El jurado de esta 1ª edición estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio del mundo del cine: Fernando Colomo (“Tigres de papel”, “El efecto mariposa”, “Al sur de Granada”), Daniel Sánchez Arévalo (“AzulOscuroCasiNegro", "Primos", "La gran familia española”) y Asier Aizpuru (“Amar es para siempre", "Vírgenes"), y por el empresario Mario Losantos Ucha, patrono de FMLC y principal impulsor del concurso.

El fallo del jurado se hará público en el mes de octubre. El autor del cortometraje ganador recibirá un premio de 10.000 euros, lo que convierte este certamen en el mejor dotado de España en su categoría. Además, se promoverá la proyección de su trabajo en los centros educativos de toda España, así como en redes sociales y medios de comunicación con el fin de darle la máxima difusión.

WEB OFICIAL DEL I PREMIO FMLC